Citas célebres: DESCORAZONADOR Y ROTUNDO.
Hollywood es un lugar que te paga millones por un beso y cincuenta centavos por tu alma
Marilyn
Hollywood es un lugar que te paga millones por un beso y cincuenta centavos por tu alma
Marilyn
Mari Carmen Gárate García, la poetisa madrileña autora de este poema, es colaboradora de la revista literaria AGUAMARINA; ha colaborado también con LEA y RASCAMAN. Tiene en su haber varios premios entre los que se cuenta el 2º Premio de Poesía Fecace y el Premio de Poesía del Foro de Minorías de Villaverde Alto. Se confiesa admiradora de toda la Generación de los 50, en especial de Ángel González, de Clara Janés, Ada Salas, Luis García Montero y un amplio grupo de poetas que abarca todas las etapas de este arte.
El poema que recojo pertenece al poemario LOS ESPACIOS DEL SILENCIO.
Otras obras suyas son APERTURAS EN LA LUZ, CANTOS DE SIRENAS, PERFILES DE ILUSIONES, ROSAS SOBRE LA ESCARCHA Y LATIDOS DE OTOÑO.
UN POEMA
Deshacer las urdimbres del pasado
mutilado por Cronos.
Dibujar caricias sobre los lienzos de seda
de tu piel
rasgando las auroras con el semen
de fértiles abriles
(afán de sembrar rosas en la escarcha).
Tratar de que la nostalgia amante no sea olvido,
que sea un tacto azul de terciopelo
donde mullir las noches con sus brumas.
Intentar que la lluvia sea lluvia,
que el sol siga siendo sol
y que las ausencias no sean nieve.
No escuchar las palabras de agrios ecos
ni de sirenas cantos.
Escuchar los murmullos del silencio
como pueril canción de blanca cuna.
Y que todo eso quepa en un poema.
¿De dónde proviene el adjetivo "rocambolesco" que aplicamos a hechos exagerados, extraordinarios o inverosímiles? El término tiene su origen en Rocambole, un personaje novelesco creado por Ponson du Terrail (1829-1871)Es el personaje principal de una serie publicada en un periódico durante 1857 y 1870, más tarde compilados en ocho tomos. Rocambole era un aventurero que comenzó como un importante criminal y más tarde se convirtió en una figura relevante luchando en contra del crimen. En ambas tareas sus métodos incluían la actuación por detrás de los hechos, manipulando a las personas y los sucesos.
Gracias a MR. ROBOTO, por la idea.
Lo necesito para tomarme con calma los cortes en el servicio de blogia que acaban de anunciarme. Razón de dichos cortes: trabajan para mejorar el servidor. Pues si el objetivo es ése, lo llevaremos con paciencia. Pero el aviso llega un poco tarde. Me voy a tomar mi cafetito y a olvidarme durante unos minutos del mundo y del demonio.
La expresión "aquí hay gato encerrdo" denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.
Esta obra es una serigrafía del italiano Mimmo Rotella, nacido en Cantazaro en 1918. Se dedica fundamentalmente a la pintura y al collage y es uno de los artistas más influyentes del siglo XX
Comenzó sus estudios de Arte en Nápoles, más tarde se mudó a Roma, donde no permaneció mucho tiempo: se enroló en las fuerzas armadas. En 1944, abandonó el ejército y se graduó en la Academia de Artes de Nápoles. Desde 1944 hasta 1945, impartió clases de dibujo en el Instituto de Aparejadores de su ciudad natal.
En 1945 se mudó a Roma: siguiendo sus comienzos figurativos y primeras experimentaciones, elaboró un modo de expresión pictórica de raíz neo geométrica. En 1949 inventó “epistaltic”, que consistía en una serie de palabras (algunas inventadas), silbidos, sonidos, onomatopeyas. En el mismo años escribió su Manifesto, publicado en 1955.
En 1951 tuvo su primer contacto con artistas franceses, posteriormente se mudó a Estados Unidos, allí creó una gran composición mural y grabó poemas fonéticos acompañado de instrumentos de percusión. En la Universidad de Harvard, en Boston realizó una performance de poesía fonética y grabó otras piezas para la Biblioteca del Congreso en Washington.
Su viaje a Estados Unidos le ofreció la posibilidad de conocer a los protagonistas del panorama artístico del comento: Rauschenberg, Oldenburg, Twombly, Pollock y Kline.
Tras su vuelta a Roma en 1953 experimentó una crisis durante la cual interrumpió su producción pictórica. Convencido de que todo en el arte ya estaba hecho, improvisó lo que él mismo definió como “Iluminación Zen”. El descubrimiento de los posters publicitarios como expresión artística, como el mensaje de la ciudad. Esto fue el origen del decollage, pegando trozos de posters arrancados de la pared sobre lienzo. Aquí, Rotella adoptó el collage como el usado por los cubistas, “contaminándolo” con dadaísmo, y cambiando el significado del objet trouvé.
Más tarde continuó con el llamado “doble décollage”: el poster arrancado de la pared, y más tarde modificado en el estudio.
En 1956 recibió el premio Graciano, y en 1957 el premio Battistoni e Della Pubblica Istruzione.
Aunque en los cincuenta la crítica ya le reconocía como uno de los exponentes de la Nueva Pintura Romana, Rotella recibió los calificativos de “arrancapósters” o “el pintor del papel pegado”. En 1958 le visitó el crítico francés Pierre Restany, una entrevista que dio lugar a una larga amistad.
La curiosidad del público por sus extravagancias, por su vida bohemia, cristalizó en 1960, con la película dirigida por Enzo Nasso dedicada a los Pittori arrabiati (pintores enfadados), y en la que Rotella dirigió la banda sonora.
En 1960 se unió al grupo Nouveau Rèalisme (aunque no firmó su manifiesto), grupo en el que encontramos nombres como el de Klein, Tinguely, César, Spoerri, Arman y Christo. El grupo también incluía a artistas franceses dedicados al collage, como Hains, Villeglé y Dufrêne.
Además de decollages, Rotella también creó assemblages de objetos comprados en desguaces y basureros: chapas de botellas, tapones, trozos de cuerda, de hilos de bramante, etc.
El Po Art y el Expresionismo, llevados a Italia por Fontana y Burri, jugaron un papel importante en redireccionar la orientación pictórica de Rotella. En 1960 conoció a De Kooning y a Rothko en Roma.
En 1972 publicó su autobiografía, titulada “Autorotella”.
El “Plastiforme” fué creado en 1975, posters arrancados sobre un soporte de poliuretano, que les otorgaban tridimensionalidad.
Durante los años ochenta elaboró sus “Blanks” o coperture d´affiches: carteles publicitarios, cubiertos con hojas de papel blanco, a modo de operación conceptual. En 1992 el Ministerio de Cultura Francés le otorgó el título de Oficial de las artes y las Letras.
En 1999, el alcalde de su ciudad natal, Sergio Abramo, firmó una orden autorizando a Rotella a arrancar posters en Catazaro y sus alrededores.
El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el secreto propio pasa por imbécil. |
Voltaire.
Temblad, chicos, ha vuelto Betty
Sólo se mueven los granos que no miramos fijamente. ¿Será efecto de la cafeína?
Pues va a ser que no. A ver quién es capaz de construir este cubo imposible.
Esta extraordinaria película fue producida por la 20th Century Fox en 1950. Joseph L. Mankiewicz dirige a Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Thelma Ritter, Hugh Marlowe y Gary Merrill en un drama sobre el mundo del teatro y la ambición.
Eva Harrington (Anne Baxter), ve a su ídolo, la gran actriz Margo Channing (Bette Davis) en la puerta del escenario, y empieza a trazar un plan para conseguir su meta: hacerse con el papel de Margo. Lo consigue y causa sensación por su gran interpretación. Pero su plan hace que las vidas del director y novio de Margo, así como las de su guionista y la mujer de éste se vean afectadas por su ambición. Un único personaje de esta historia apasionante es capaz de poner a Eva al descubierto: el cínico crítico de teatro interpretado por George Sanders.
La película, estrenada en Estados Unidos el mismo año de su producción, no llegó a España hasta dos años después, en abril de 1952. Consiguió seis Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor secundario (George Sanders), mejor vestuario (Charles LeMaire y Edith Head) y mejor sonido.
La Dra. Leticia Domínguez ha publicado la nueva edición de su libro sobre autismo "Mejorando la calidad de vida de tu hijo autista o hiperactivo"
El libro “Mejorando la Calidad de Vida de tu Hijo Autista o Hiperactivo” ha ayudado a cientos de familias de habla hispana a entender el rompecabezas del Autismo y los diferentes trastornos del desarrollo. La nueva edición 2006 contiene nuevos testimonios, información sobre los últimos avances científicos, suplementos, etc., y puede ser de gran ayuda para muchas más familias y para profesionales de la salud.
Gracias a todos vosotros, y sobre todo a alguien muy especial, volvió Betty Boop.
Hoy me ha abandonado el espíritu Betty Boop, hoy es la melancólica mujer del té el trasunto de mi alma.
Thelma Ritter nació en Brooklyn, Nueva York el 14 de febrero de 1905. Después de aparecer en obras de teatro juveniles, recibió clases de interpretación en la American Academy of Dramatic Arts. La primera película de Ritter fue "De ilusión también se vive" (1947), en un papel de mujer madura, pintoresca y de sabrosa franqueza, un estereotipo que supo pulir hasta la perfección. A lo largo de su carrera, Ritter fue nominada seis veces a los Oscar, aunque nunca recibió ninguno. Por este hecho, junto con Deborah Kerr, es la actriz que más veces ha sido nominada a un Premio Oscar de interpretación y nunca lo ha ganado. En 1954 co-presentó la ceremonia junto al actor Bob Hope.
Quizás los papeles más recordados de Ritter sean el de enfermera de James Stewart "La ventana indiscreta" (1954) y el de la devota criada de Bette Davis en "Eva al desnudo" (1950).
Poco después de aparecer en The Jerry Lewis Show en 1968 Thelma Ritter murió de un ataque cardiaco.
Filmografía:
Éstas son algunas de sus películas más destacadas
Apártate, cariño (1963)
La conquista del Oeste (1962)
El hombre de Alcatraz (1962)
Vidas rebeldes (1961)
Confidencias de medianoche (1959)
Papá, piernas largas 1955)
La ventana indiscreta (1954)
Titanic (1953)
Eva al desnudo (1950)
De ilusión también se vive (1947)
Fue candidata al Oscar a la mejor actriz secundaria por
"El hombre de Alcatraz" donde interpretaba a la madre de Burt Lancaster.
"Confidencias a medianoche" por su papel de asistenta de Doris Day.
"Manos peligrosas" una de sus escasas incursiones en papeles dramáticos.
" Con una canción en mi corazón".
"Casado y con dos suegras".
"Eva al desnudo".
Éstas son sus candidaturas a los Globos de Oro
"Boeing 707", "Casado y con dos suegras" y "Eva al desnudo"
También fue candidata a los premios Emmy de televisión por su interpretación en el episodio "The Catered Affair", de la serie "Goodyear Television Playhouse".
Sí obtuvo por fin un premio, el Tony de Teatro, por su actuación en el musical "New Girl in Town", el premio a la mejor actriz, junto con su compañera Gwen Verdon, en 1957.
Jaime V. ECHAGÜE entrevistaba para el número de hoy de La Razón a Carmelo Gómez. Reproduzco la entrevista porque vale la pena. Son las respuestas de un hombre lúcido, inteligente y sencillo. -Hoy se estrena «La noche de los girasoles», un «thriller rural». Usted, que siempre presume de ser de campo, ¿le ha evocado muchos recuerdos? -Sobretodo que está muy olvidado. Si el voto es rural sigue siendo un voto seguro, nadie luchará por ellos. Y tenemos la osadía de ir allí de vacaciones. Mi padre dice algo curioso: «Os lleváis el dinero de aquí, porque los tontos de los padres les mandan las nóminas a los hijos para pagarles los pisos de la ciudad». Y es verdad. -Aparte está la dureza del trabajo... -Me han venido todos los recuerdos de cuando trabajaba con mi padre. Los rigores del calor, la falta de agua... Lo duro que es eso no lo sabe nadie. Es horrible. -¿Qué tiene el «thriller» que parece que acompleja a los directores españoles? -Es un género lleno de prejuicios y hay comparaciones. No está inventado por nosotros: si se produce un crimen en España es un acontecimiento extraordinario, pero en Nueva York es uno más. Por eso esta película me gusta: no es género, es realista. A un muerto no te lo puedes quitar de encima nunca. -Le perdimos la pista durante un tiempo hasta «El método». ¿Dónde ha estado metido? -No me han dado trabajo. Han sido tres años de paro. Cobrándolo, que lo sepa el Estado (ríe). -¿De verdad estuvo en el INEM de cuerpo presente? -¿No estamos en un régimen general? Pues eso. Hice cola en el INEM y ahí he estado durante una temporada muy larga de mi vida hasta que me dijeron: «Ya ha agotado usted su paro». Lo pasé mal. -¿Por qué cree que no tenía hueco? -Es el azar. De repente te encuentras con que no encajas con lo que se hace en ese momento. Ahora vuelvo, creo que ayudado por el teatro, y parece que con fuerza. Imanol Uribe y Gonzalo Suárez me llamaban para trabajar en sus películas. Y si ellos no ruedan, yo lo tengo crudo. Esa es la realidad. -De todas formas siempre ha sido muy crítico con nuestro cine. Una vez comentó que imitaba a la televisión. -A la mala televisión (ríe). Eso decía Woody Allen sobre la vida. He visto al cine español en una gran crisis, intentando crear un producto televisivo para captar a un público que irremediablemente se iba de las salas. Ahora las televisiones son productoras y ellas ponen las condiciones. -Vamos, que la televisión sólo en el salón de su casa. Aun así triunfó con «La Regenta». -Pero eso era una serie de cine. Entre el cine y el teatro no puedo distinguir, pero si metemos la televisión sí, clarísimamente. Marca una estética y una forma que no tienen nada que ver con lo que percibo. Si regreso es porque necesite el dinero, jamás por gusto. -Ni dándole lo que parece que quiere, el público ve cine español. ¿Es un caso perdido? -Faltan guionistas y una política que obligue a un nuevo enfoque. Que el cine esté más comprometido con la calle y dejarse de tópicos. Es cine para adolescentes. ¿Por qué han desaparecido Saura, Camús...? Eran nuestro patrimonio. Este leonés de 44 años abandonó pronto el campo porque lo suyo era interpretar. Trabajó en una pequeña compañía de teatro hasta que decidió probar suerte en los escenarios de Madrid: en «La Regenta» y «El sueño de una noche de verano» ya desplegaba esa personalidad atormentada que, como él mismo reconoce, le ha encasillado. Su interpretación de un etarra en «Días contados», por la que obtuvo un Goya, le abrió las puertas del cine. Próximamente le veremos en «La carta esférica», a las órdenes de Imanol Uribe. |
Fue una estrategia de marketing muy difundida y empleada en los setenta. No sólo la utilizó Fundador: los lectores de mi generación recordarán también los discos de Mirinda.
Siempre incluían canciones de moda, así que la estrategia funcionaba.
Durante la pre-producción de PSICOSIS, Hitchcock dijo a la prensa que estaba considerando a Helen Hayes para el papel de Madre. Esto era evidentemente un truco de Hitchcock para despistar, pero muchas actrices le escribieron solicitándole una prueba para el papel.
Hitchcock tenía una silla con el rótulo "Mrs. Bates" en la parte trasera, que no dudaba en colocar en los sets de rodaje con el fin de aumentar la confusión acerca de quien sería la actriz que interpretaría a la Señora Bates.
Zaha Hadid, arquitecta iraquí con residencia en Londres, es la única mujer que ha conseguido el premio Pritzker, algo así como el Nobel de la arquitectura; se lo otorgaron en el 2004. En su trayectoria profesional ha tenido que lidiar con obstáculos difíciles de vencer: la complejidad de sus diseños, su origen iraquí y el ser una mujer en un mundo, el de la arquitectura, dominado por hombres. En su haber se cuentan obras como el Centro Rosenthal de Arte en Cincinnati; el Laboratorio científico de Wolfsburg y el parque empresarial, en Alemania; la Terminal de Tranvías de Estrasburgo, por la que obtuvo el premio Mies van der Rohe al mejor edificio europeo. Actualmente está preparando para España la remodelación de la Plaça de les Arts, en Barcelona; el área de Zorrozaurre en Bilbao; y en Zaragoza construye un puente que ha de estar listo para la Expo 2008.
Se confiesa admiradora de los arquitectos "más generosos y más modestos" y nombra entre ellos al brasileño Oscar Niemeyer y a Peter Rice.
La imagen corresponde al Museo del Transporte de Glasgow