Blogia

Cajón desastre

Mujeres interesantes. Las mujeres de Carlos V: MARGARITA DE SABOYA

Mujeres interesantes. Las mujeres de Carlos V: MARGARITA DE SABOYA

El papel de Margarita de Austria será determinante en la educación de su sobrino Carlos I. Margarita era hija del emperador Maximiliano I y María de Borgoña, educándose desde 1482 en la corte francesa ya que se había concertado su matrimonio con el delfín, futuro Carlos VIII de Francia. La boda obedecía a las ansias del emperador por acercarse a los franceses, proyecto que no se llevará a cabo. Maximiliano decidió entonces dar un giro a su política exterior y se acercó a los Reyes Católicos con el fin de aislar a Francia. En esta línea se diseñó un doble enlace matrimonial: Margarita casaría con el príncipe Juan, heredero de la Corona española, y Felipe con Juana. En el trayecto entre Flandes y España, la expedición que traía a la futura reina sufrió una fuerte tormenta, pensando incluso en el naufragio. Para que su cadáver fuera reconocido si se producía el hundimiento del barco, escribió en una tablilla la siguiente leyenda: "Aquí yace Margarita, gentil damisela, dos veces casada y muerta doncella". Hacia referencia a los dos intentos de matrimonio que se habían efectuado, ninguno consumado. Afortunadamente la joven reina llegó a su destino y la boda se pudo celebrar en Burgos, en 1497. Este enlace apenas duró seis meses ya que el príncipe Juan fallecía en Salamanca poco después de la boda. Se achacó la muerte del príncipe a su fogosidad sexual, manifestando en alguna ocasión la propio Isabel su rechazo a esta conducta. Sin embargo, es bastante probable que don Juan muriera víctima de la tuberculosis. Viuda, Margarita vuelve a Flandes donde se proyecta un nuevo matrimonio. En 1501 casará con el duque Filiberto II de Saboya que fallecerá tres años después. De regreso a Flandes, Margarita se dedicará al cuidado y la educación de su sobrino Carlos mientras ejerce como regente de los Países Bajos (1507-1515). La muerte de Fernando el Católico en 1516 hace que Carlos sea nombrado rey de Castilla y Aragón. El futuro emperador confiará en Margarita como gobernadora de los Países Bajos en las próximas décadas, realizando una importante labor al modernizar la administración del territorio, contando con la colaboración de los importantes grupos de presión de la zona. Siempre apoyó a su sobrino en la política antifrancesa, siendo la protagonista de la firma del Tratado de Cambray (1529) entre Carlos I y Francisco I. Su muerte en 1530 dejará un importante vacío difícil de superar.

OSCAR NIEMEYER, ARQUITECTURA CURVA

OSCAR NIEMEYER, ARQUITECTURA CURVA

20060912080510-239140-brasilia-oscar-niemeyer-0.jpg

Oscar Niemeyer, a sus 98 años, es el decano de los arquitectos en activo. La edad no ha podido con él, con su creatividad, son sus ganas de seguir trabajando en lo que le gusta, ni con su amor por la vida. Nacido en 1907, se convirtió en arquitecto en 1934. Rechazó desde el principio la arquitectura comercias y trabajó gratis en el estudio de Lúcio Costa y Carlos Leao, con ellos colaboró en el diseño del Ministerio de Educación y Salud. Gracias a ello conoció a Le Corbusier y viajó a Estados Unidos para participar en la construcción del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York. A finales de los años 30, Juscelino Kubitschek, futuro presidente de Brasil, le encarga la construcción del distrito de Pampulha, en Belo Horizonte (era entonces alcalde de esta ciudad). Después participó en el proyecto arquitectónico de la sede de la ONU en Nueva York. Tras proyectar el edificio Copan  (Sao Paulo) en 1951, se consolidó como una personalidad única en la arquitectura mundial. En pleno auge de su prestigio, Kubitschek le encargó los principales edificios de Brasilia, la nueva capital de Brasil. En su país desarrolló proyectos emblemáticos como el Sambódromo de Río de Janeiro, el Memorial de América Latina de Sao Paulo, o el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Fuera de Brasil llevó a cabo obras como el Museo de Arte Moderno de Caracas, la sede del Partido Comunista Francés, la de la Editorial Mondadori, la mezquita de Argel o el Centro Cultural de Le Havre. En la actualidad, Niemeyer desarrolla el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que donó a la Fundación Príncipe de Asturias y que es su mayor proyecto en Europa. Tiene en su haber el Premio Pritzker de 1988 (algo así como el Nobel de Arquitectura) y el Príncipe de Asturias del año 89. Es autor de más de quinientas obras construidas en todo el mundo.

Sus principios arquitectónicos: la curva. Él lo define así: "Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país. En las olas del mar. En el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho el universo" 

 

Capítulo AGRADECIMIENTOS o POR QUIÉN ESTE BLOG ES ESTE BLOG

Capítulo AGRADECIMIENTOS o POR  QUIÉN ESTE BLOG ES ESTE BLOG

20060909084954-gifgra.gif

Ley antitabaco; exageraciones administrativas e incluso penales que a mí, no fumadora, me indignan. Decido dar rienda suelta a mi colosal cabreo crendo un blog en el que poder escribir todo lo que pienso al respecto, lo cual significa exactamente "para protestar", aunque nadie me lea. Así nació Mimismidad.  Anónima/Milindris fue la  primera en saberlo. Empecé a divertirme con lo del blog y ella también haciendo comentarios. Si ella y yo no nos hubiéramos divertido con esto, habría desistido del empeño. La verdadera alma de este blog, pues, es Anónima/Milindris, sin ella no exisitirían ni Mimismidad ni Cajón Desastre. Eso sin entrar en el terreno personal, porque ahí son ya innumerables las cosas que tengo que agradecerle y este espacio no se creó como un diario. Y ahora, después de no sé cuántos meses y cuántos post, hago extensivo mi agradecimiento a todos los amigos que me leeis y a los que leo, y de los cuales todos los días aprendo.

OMAR KHAYYAM, POETA

OMAR KHAYYAM, POETA

«¿Temes lo que puede traerte
el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.
No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.»

Este precioso poema es del poeta Omar Ibn Ibrahim Khayyam nacido en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años.
Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía, reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.
Se destacó en el plano de las letras por sus famosas
«Rubaiyat», que constituyen  una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y del goce del instante frente a la finitud de la vida.

Una vez más, gracias a Canichu por ayudarme a descubrir cosas nuevas, tan interesantes e incluso, como en esta ocasión, tan hermosas.

 

Oscar Wilde, un genio y un ingenio.

Oscar Wilde, un genio y un ingenio.

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y estudió en el Trinity College de esa ciudad. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. En Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin. De carácter excéntrico, el joven Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia. A pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores.
Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882), se representó por primera vez en Nueva York, ciudad en la que el autor se encontraba por entonces, de paso en una larga gira de conferencias por los Estados Unidos. Tras ella, se estableció en Londres y, en 1884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura.
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis.
Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático. Aunque el autor describe todo el proceso de la corrupción del protagonista y, a través del sorprendente final, defiende la lucha contra la degradación moral, los críticos de su tiempo continuaron considerándole un inmoral.
Las obras teatrales más personales e interesantes de Wilde fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por unos argumentos hábilmente entretejidos y por sus ingeniosos diálogos. A pesar de su escasa experiencia dramática, consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas: “Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores” o “¿Qué es un cínico? Una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada”.
En contraste con sus comedias, Salomé es una obra teatral seria sobre la pasión obsesiva. Originalmente escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la reconocida actriz Sarah Bernhardt. Despues, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella. Lord Alfred Douglas la tradujo al inglés, en 1894, y el artista Aubrey Beardsley la ilustró.
En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él retrata la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos, con un lenguaje bello y cadencioso. Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana. En la actualidad, el artista que se esconde tras ese nombre ha sido reconocido como un brillante crítico social, y sus obras mantienen una vigencia universal

Citas célebres: VIVIR

Para la mayoría de nosotros, la vida verdadera es la que no llevamos.

Oscar Wilde.

20060908093332-wilde.jpg

 

El ARTE de la FOTOGRAFÍA

El ARTE de la FOTOGRAFÍA

En la sección de enlaces de este blog, en los correspondientes a Rincón Creativo, he colocado uno correspondiente a un fotoblog llamado AL OTRO LADO DE LA RETINA, imprescindible para quienes gusten del arte de la fotografía y para todos aquellos que sepan apreciar la belleza captada a través de una cámara. Las fotos son de variada temática y relizadas con técnicas diversas en las que no entro por ignorancia. Además, a veces las acompaña de textos literarios de consagrados o propios (estupendos también) Para ser completamente sincera, he sido incapaz de elegir una sola entre tantas para ilustrar este post. Finalmente he colgado una de las que más comentarios ha suscitado. Vedlo vosotros mismos.

Mujeres interesantes: ANNA DE NOAILLES, REINA INTELECTUAL DE LA BELLE ÉPOQUE

Mujeres interesantes: ANNA DE NOAILLES, REINA INTELECTUAL DE LA BELLE ÉPOQUE

Anna-Elizabeth de Brancovan, condesa de Noailles, escritora y reina intelectual de los salones de París hasta la llegada de la Gran Guerra europea, nació en la capital francesa en 1876, en una familia de antiguos linajes griegos y rumanos. Crece en un ambiente de preocupación artística y formación literaria y poética; lectora asidua y apasionada sobre todo de poesía y novela. Condesa por su matrimonio con Mathieu de Noailles, se interesó también por la política de una f orma comprometida y valiente. Tuvo un largo romance con el ideólogo Maurice Barrès. Fue admirada como mujer y como escritora por muchos intelectuales de la época, como Daudet, Paul Valéry, Jean Cocteau, François Mauriac, Pierre Lotti, Francis Jammes, Enrique Larreta; conoció y trató a escritores como D'Annunzio, Rilke, Rostand, Tagore, Marcel Proust... A su muerte, acaecida en 1937, había recibido los máximos honores públicos de Francia y era miembro de la Real Academia  Belga, siguió escribiendo hasta el último día.

OBRAS DESTACADAS 

1901 Le Coeur innombrable
1902 L'ombre des jours
1903 La Nouvelle Espérance
1904 Le Visage émerveillé
1905 La Domination
1907 Les Eblouissements
1913 Les Vivants et les Morts

1913 De la Rive d'Europe à la rive d'Asie
1920 Les Forces Eternelles
1921 A Rudyard Kipling
1922 Discours à l'Académie belge
1923 Les Innocentes ou la sagesse des femmes
1924 Poème de l'Amour
1926 Passions et Vanités

1927 L'Honneur de souffrir
1929 Poèmes d'Enfance
1930 Choix de Poésies

1932 Le Livre de ma Vie
1933 Derniers Vers
1934 Derniers Vers et Poèmes d'Enfance

Cabe destacar también la edición en 1994 de la CORRESPONDANCE 1901-1923 Anna de Noailles - Maurice Barrès (Editions L'Inventaire)

TRASUNTO DE MI ALMA VII

TRASUNTO DE MI ALMA VII

Amorosa Betty, repartiendo besos a todos aquell@s (ell@s saben quiénes son) que la han soportado durante estos días. A aquell@s que le han tendido el puente de las palabras y de la amistad para que cruzara desde la orilla oscura. Gracias a vosotr@s Betty volvió esta vez. Besos, besos, besos....

Citas célebres: HABRÍA QUE CONSIDERAR CUÁLES SON LAS OTRAS ALTERNATIVAS.

Citas célebres: HABRÍA QUE CONSIDERAR CUÁLES SON LAS OTRAS ALTERNATIVAS.

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Groucho Marx

Curiosidades lingüísticas: BUSCARLE TRES PIES AL GATO

Curiosidades lingüísticas: BUSCARLE TRES PIES AL GATO

Esta curiosa expresión equivale a buscar respuestas o soluciones rebuscadas mediante reflexiones y sospechas sin demasiado fundamento. Es una derivación de la expresión original, que era “buscar cinco pies al gato”, modismo que todavía se usa así en algunas zonas geográficas, y cuya procedencia data de la antigua costumbre de agarrar a los gatos por la cola, considerada como el quinto pie.

Rodríguez Marín en su Edición crítica del Quijote, cita el testimonio de Correas; dice que esta frase proverbial significa “buscar ocasión de pesadumbre y enojo”, y añade:“Más corriente ha sido decir cinco pies, y parece más propio: lo uno, porque hallar tres pies a quien tiene cuatro es cosa fácil y nada ocasionada a pendencias, mientras que hallarle cinco es imposible; y lo otro, porque solía añadirse: y no tiene sino cuatro, y aún esta otra coletilla: no, que son cinco con el rabo”.

Pequeñas reflexiones: ¿ÍDOLO?

Pequeñas reflexiones: ¿ÍDOLO?

¿Todo se reduce a esto?

 

Luis Bagaría, el arte y la política

Luis Bagaría, el arte y la  política

 La obra y la vida del caricaturista barcelonés Luis Bagaría (1882-1940) aparece hoy íntimamente ligada a algunas de las empresas periodísticas más importantes de los últimos años de la Restauración. Pero el dibujante no fue sólo el distintivo gráfico del semanario España o el diario El Sol. Hombre esencialmente político, Bagaría no se limitó a aplicar la capacidad de penetración del humor gráfico para aclarar el desarrollo del mundo contemporáneo, también quiso influir en el curso histórico de los acontecimientos mediante el poder de la imagen caricaturesca. Uno de los propósitos de este estudio es analizar las distintas funciones políticas que cobraron sus viñetas desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta los últimos días de la Segunda República española. Además de este análisis, el presente libro desea ponderar la contribución de Bagaría a la renovación plástica española. Hijo del rico y agitado mundo cultural barcelonés de fin de siglo, el periodista catalán no sólo introdujo en Madrid la caricatura sintética, sino también un espíritu inquieto y renovador que vivificó el panorama artístico de la capital.

También él

También él

Si sigo encontrando más fotos de este tipo, voy a tener que inaugurar una sección nostálgica dedicada a los "Famosos en Vespa"

Gary Cooper, estupendo a bordo de una.

Mujeres interesantes: ANITA LOOS

Mujeres interesantes: ANITA LOOS

Nacida el 26 de abril de 1888 en California, esta escritora y guionista de casi un centenar de películas comenzó a trabajar en los años diez para la Biograph Pictures como argumentista y guionista; colaboró con David Griffith en "The New York hat" (1912) e "Intolerancia" (1916) Después se convirtió en la guionista habitual de las películas de Douglas Fairbanks Sr. y de las dirigidas por su segundo marido, John Emerson. Trabajó para el cine desde la época del mudo hasta los años cuarenta y a ella se deben títulos como La pelirroja, San Francisco, Saratoga , Mujercitas (versión de Cukor) y I married an angel, la última película en la que trabajó (1942). Pero su obra más conocida y de mayor fama es Los caballeros las prefieren rubias, novela escrita en 1924, publicada primero por entregas y luego en forma de libro con un éxito enorme, adaptada al cine para la Paramount en 1928, versión que pasó inadvertida para el gran público, y de nuevo en 1953, esta vez con guión de Charles Lederer, para la 20th, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Marilyn Monroe y Jane Russell.

En 1942, Anita Loos abandonó el cine y se dedicó a la literatura y al teatro. Murió en 1981 y nos dejó dos libros de memorias, UNA CHICA COMO YO y ADIÓS A HOLLYWOOD CON UN BESO.

Citas célebres: LO IMPOSIBLE

Citas célebres: LO IMPOSIBLE

No conozco el secreto del éxito, pero sí el del fracaso: intentar gustarle a todo el mundo.

Oscar Wilde 

QUERIDA ELENA FRANCIS

QUERIDA ELENA FRANCIS

Durante 37 años (de 1947 a 1984) el consultorio de Elena Francis fue el programa más escuchado de la radio española. Se creó como consultorio estético patrocinado por la marca de cosméticos de ese nombre y para promocionar sus productos, pero pronto se convirtió en un consultorio sentimental. Elena Francis, el personaje,  nunca existió, le ponía voz la locutora de Radio Nacional Maruja Fernández. Tras el nombre de Elena Francis estaba un equipo de redactores de Radio Nacional hasta 1966, año en que se encargó de la redacción de los consejos el periodista Juan Soto Viñolo. El programa fue todo un fenómeno social.  Y los contenidos de las consultas, dignos muchos de ellos de un culebrón. Hoy día nos parecerían de una ingenuidad increíble, pero situándolas en su contexto social, en el momento en que fueron hechas esas consultas, no lo eran. Lo que sí dejaban patente era una cosa: la necesidad urgente de educar sexualmente a los españoles, y, sobre todo, a las españolas.

Los rostros del mito

 Marilyn, el mito. Sólo hubo cuatro: Valentino, Garbo, Dean, Monroe. Los demás: leyendas, estrellas, actores.
Los rostros del mito: cautivadores.

 

Juana de Castilla y los Comuneros

Juana de Castilla y los Comuneros

Aclaración previa:

Este post no es más que un comentario extenso al titulado por Canichu NOTICIA 141ª DESDE EL BAR: LOS COMUNEROS, en su blog NOTICIAS DE UN ESPÍA EN EL BAR, con fecha 1 de septiembre. (Su lectura, imprescindible para tener una idea clara y precisa de quiénes eran los Comuneros, de los motivos de la revuelta y de su fin)

Algunos datos biográficos: Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca, nació el 6 de noviembre de 1479, hija de los Reyes Católicos. Por ser la tercera de los hermanos y existir uno varón, no estaba destinada en principio a ser Reina. En 1496 contrae matrimonio con Felipe el Hermoso, del que enviuda a los veintiseis años después de darle seis hijos, la menor de ellos, Catalina,  póstuma. Debido a la muerte de quienes la precedían en el orden sucesorio, a la muerte de su madre, Isabel la Católica, acaecida en noviembre de 1504, automáticamente queda convertida en Reina de Castilla. A la muerte de su esposo, que era el monarca que verdaderamente gobernaba el Reino, su propio padre, Fernando el Católico, amparándose en las muestras de insania mental que había dado la joven Reina, la confina en Tordesillas; es el año 1509. Juana de Castilla vivirá allí en condiciones inhumanas incluso, hasta el día de su muerte (12 de abril de 1555). Cuarenta y seis años de cautiverio.

Los Comuneros y doña Juana: cuando en 1520 estalla definitivamente la revuelta comunera, doña Juana llevaba ya once años de reclusión y por entonces era el jefe de su Casa el Marqués de Denia, hombre de la entera confianza de Carlos I, pero un verdadero carcelero para la Reina. Ésta atravesaba un periodo de cierta lucidez con atisbos manifiestos de querer volver a la vida activa, cosa que el Marqués y el propio Carlos I veían con inquietud. Por su parte, los Comuneros, que no querían derrocar la Monarquía (algo impensable en esos momentos históricos) deseaban entrevistarse con doña Juana, porque a la figura del Rey extranjero que para ellos era el hijo querían oponer la figura de quien para ellos era la legítima Reina propietaria de Castilla (términos de la época). En agosto tuvo lugar una primera entrevista entre doña Juana y Juan de Padilla, yerno del conde de Tendilla y uno de los cabecillas comuneros. Tras ella, se sintieron respaldados por las palabras de la Reina. En septiembre, la Junta Santa tiene una audiencia con ella, la primera; el procurador comunero, doctor Zúñiga, profesor que era de la Universidad de Salamanca, toma la palbra y proclama que doña Juana es la única Reina soberana, apartada de sus funciones regias, y que los Comuneros la reconocían como tal y la restauraban en sus funciones; hasta ahí, todo iba bien para ellos, tenían a doña Juana de su parte, pero a lo que no estaba dispuesta era a aceptar era el relegar a su hijo Carlos a su condición de Príncipe Heredero. La Reina quería tomar parte activa en la política del Reino para mejorar la triste situación en que éste estaba sumido, pero no a costa de su hijo. Si ella tomaba el poder con firmeza, eso era lo que sucedería, porque los Comuneros no admitirían la existencia de dos Reyes en Castilla. Ante este planteamiento, doña Juana se negó a ratificar con su firma los acuerdos de la Junta. Y esa fue una de las razones del fracaso del alzamiento comunero.

Para conocer más datos sobre la Reina doña Juana y sobre los Comuneros, recomiendo dos libros que me han ayudado a redactar este comentario: JUANA LA LOCA, LA CAUTIVA DE TORDESILLAS (Manuel Fernández Álvarez) y LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA (1520-1521), obra de Joseph Pérez.

Estimulación del lenguaje oral

Omito los datos que aparecen claramente en la imagen.
Este libro tiene un enfoque pedagógico, no clínico. En él se ofrecen unos programas de intervención para desarrollo del lenguaje avalados por la experiencia de los autores en el tratamiento de niños con dificultades especiales.
Consta de cuatro apartados. En el primero se habla de la adquisición del lenguaje oral y sus alteraciones, de una forma teórica: se ofrece una concepción interactiva de los trastornos del lenguaje, se detalla brevemente y de una forma clara y concisa en qué consiste cada uno de esos trastornos y se nos dan a conocer los principios metodológicos de la intervención.
Toda la segunda parte está dedicada a la presentación de un modelo pedagógico interactivo que tiene en cuenta tres niveles de intervención sobre el lenguaje: la estimulación reforzada y sistematizada, los ejercicios funcionales y los ejercicios dirigidos.
La presentación del modelo está apoyada por imágenes, cuadros y esquemas explicativos que facilitan su comprensión.
En la tercera parte encontramos dos anexos muy interesantes el primero de los cuáles versa sobre los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; en el segundo se nos ofrece material de trabajo muy bueno.
Por último, podemos encontrar en este completísimo libro una estupenda bibliografía.
Es una obra muy recomendable, especialmente para personas que, sin ser especialistas, tienen que aprender a trabajar con niños que presentan dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral, ya que se trata de un libro enfocado a la práctica, claro y que ofrece materiales muy válidos.