Blogia
Cajón desastre

Literatura

LA NOCHE NOS ATRAPA

LA NOCHE NOS ATRAPA

Me complace presentaros mi primera novela publicada, LA NOCHE NOS ATRAPA , editada por Libros en Red.

Os dejo aquí un pequeño fragmento:

 

Hoy la terraza estaba al completo: sentados quienes habían conseguido silla o taburete, de pie los más desafortunados, o los más retrasados en llegar, habían formado una tertulia sobre nada, divertida, vivaz y ruidosa. Entre trivialidades y bromas iba pasando la noche. Trasiego de bebidas del bar a la calle y de ésta al bar, tráfico de vasos vacíos y de cascos vacíos de botellines, cervezas sin, refrescos... Continuo tráfico rodado por la carretera, llenas las terrazas que se veían desde el bar y gente paseando o sentada en los bancos de la plaza situada más abajo daban a la noche el ambiente veraniego y animado propio de finales de julio.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

RELATOS FANTÁSTICOS

RELATOS FANTÁSTICOS

Se trata de una antología de siete relatos fantásticos, seleccionados y anotados por Neus Casas, con ilustraciones de Fernando Rubio, y colaboración de Silvano Andrés de la Morena, Carmen Múñoz y Pedro Palao (para las propuestas de trabajo que se desarrollan al final del volumen). Está enfocado para la iniciación en este tipo de literatura: en la introducción se dan a conocer brevemente la historia y características del género; previa a cada relato, podemos encontrar información breve y significativa sobre el autor del mismo, y en la última parte de esta edición, también hay una serie de propuestas de trabajo que analizan la antología desde varias perspectivas.

También merece mención la elección de los traductores, inmejorable: entre ellos se encuentra Julio Cortázar.

Los relatos son: El corazón delator (E.A. POE), El caso del difunto señor Elvesham (H.G. WELLS), La pata de mono (W.W. JACOBS), ¿Quién sabe? (GUY DE MAUPASSANT), La araña (H.H. EWERS), La maldición de las runas (M.R. JAMES) y La luz interior (A. MACHEN)

Personalmente, el que más me ha gustado (confieso mi debilidada por el autor) el "El corazón delator"

Es una buena edición para iniciarse en este tipo de relatos y en el conocimiento teórico del género fantástico.

La editorial: Vicens Vives, Aula de Literatura.

LA ILIADA (VERSIÓN LIBRE...)

LA ILIADA (VERSIÓN LIBRE...)
No sé qué pensaría Homero de esto, pero es fácil suponer que se reiría a maníbula batiente con esta versión del Canto I de su Iliada, realizada por el propietario del blog LA BARRA VIRTUAL , Pcb. El carácter de los personajes, perfectamente reflejado; el lenguaje, una mezcla de coloquialismos y vulgarismos absolutamente actuales, y de términos traducidos directa y fielmente del griego clásico, en especial en los apelativos. No os lo perdáis. 
 

OMAR KHAYYAM, POETA

OMAR KHAYYAM, POETA

«¿Temes lo que puede traerte
el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.
No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.»

Este precioso poema es del poeta Omar Ibn Ibrahim Khayyam nacido en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años.
Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía, reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.
Se destacó en el plano de las letras por sus famosas
«Rubaiyat», que constituyen  una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y del goce del instante frente a la finitud de la vida.

Una vez más, gracias a Canichu por ayudarme a descubrir cosas nuevas, tan interesantes e incluso, como en esta ocasión, tan hermosas.

 

LOS ESPACIOS DEL SILENCIO (Mª del Carmen Gárate García)

Mari Carmen Gárate García, la poetisa madrileña autora de este poema, es colaboradora de la revista literaria AGUAMARINA; ha colaborado también con LEA y RASCAMAN. Tiene en su haber varios premios entre los que se cuenta el 2º Premio de Poesía Fecace y el Premio de Poesía del Foro de Minorías de Villaverde Alto. Se confiesa admiradora de toda la Generación de los 50, en especial de Ángel González, de Clara Janés, Ada Salas, Luis García Montero y un amplio grupo de poetas que abarca todas las etapas de este arte.

El poema que recojo pertenece al poemario LOS ESPACIOS DEL SILENCIO.

Otras obras suyas son APERTURAS EN LA LUZ, CANTOS DE SIRENAS, PERFILES DE ILUSIONES, ROSAS SOBRE LA ESCARCHA Y LATIDOS DE OTOÑO.

UN POEMA

Deshacer las urdimbres del pasado

mutilado por Cronos.

Dibujar caricias sobre los lienzos de seda

de tu piel

rasgando las auroras con el semen

de fértiles abriles

(afán de sembrar rosas en la escarcha).

Tratar de que la nostalgia amante no sea olvido,

que sea un tacto azul de terciopelo

donde mullir las noches con sus brumas.

Intentar que la lluvia sea lluvia,

que el sol siga siendo sol

y que las ausencias no sean nieve.

No escuchar las palabras de agrios ecos

ni de sirenas cantos.

Escuchar los murmullos del silencio

como pueril canción de blanca cuna.

Y que todo eso quepa en un poema.

Reedición de LA REGENTA

Reedición de LA REGENTA
20060827140808-la-regenta.jpg
Círculo de Lectores acaba de reeditar LA REGENTA, se trata de una edición con las mismas ilustraciones y la misma portada que las originales, como podéis comprobar en las imágenes.

LA PRINCESA TRISTE

LA PRINCESA TRISTE

Cuando se publicó la novela, escribí una pequeña reseña dando noticia de ello. Ahora, leída ya la obra, puedo hablar más extensamente de ella. Su título, LA PRINCESA TRISTE; la editorial, LIBROS EN RED

Esta novela consta de siete capítulos; al comienzo de cada uno de ellos, un cuento o la descripción de un sueño a  modo de introducción. Narrada en primera persona, es la historia de una obsesión: una mujer que vive el amor de una manera enfermiza, que hace de su relación amorosa el epicentro de su vida y de su propia persona, anulándose. Es la historia de un engaño que la sume en un vacío del que no logra salir del todo a pesar de que, en cierta medida, pueda parecer que se ha rehecho. Es una mujer que vive cada experiencia relacionada con ese amor de una manera insana de tan intensa. Es una mujer que se siente fracasada y termina descubriendo que, al menos en una cosa, no había fracasado.

El desarrollo respeta el orden cronológico de lo narrado; mezcla diversos estilos narrativos: terminología propia de la novela romántica en algunos pasajes, estilo "documental" en otros...

Las relaciones de la protagonista con el resto de los personajes están muy conseguidas, siempre respetando ese punto de vista que impone la narración en primera persona.

En resumen, una novela breve, con personajes creíbles, en la que se narra la obsesión amorosa de una mujer que siente vacío y frustración y que, sólo al final, descubre que en realidad no había fracasado en aquello que más le importaba.

LOS COLORES DE MI HIJO

LOS COLORES DE MI HIJO

Título de un relato que podeis encontrar en LA INCÓGNITA, blog de cuyos autores sólo se conocen las supuestas iniciales de sus nombres JB & JB; se lo atribuyen a Indira Paez. Es un prodigio de dominio narrativo y un alegato puramente literario contra el racismo. La supuesta autora ejerce de narrradora también y nos encontramos ante un relato breve en primera persona, con  una gran agilidad narrativa y una elección del léxico verdaderamente sabia. Sin moralinas ni demagogias, ni filosofías fáciles, se rebate el racismo de fondo que subyace incluso entre quienes no se creen racistas.

De una innegable calidad literaria es además un relato divertido y demoledor  a la vez, y con una dosis notable de profunda ternura.

DRAKONDIA

DRAKONDIA

DRAKONDIA es el título de otro de los relatos breves de SINGUIUNKTUMI.

Un detective irónico, cínico y maduro en la línea de Philippe Marlowe, una bella mujer de voz seductora y un caso que sólo David Miller puede resolver y que tiene su explicación en un casi remoto pasado. El detective Miller halla la solución sin moverse de su oscuro despacho, con sólo leer un antiguo expediente y realizar unas cuantas llamadas telefónicas.

Una historia detectivesca en la mejor tradición del cine negro.

EL DRAGÓN PASTELERO

EL DRAGÓN PASTELERO

Del mismo autor y la misma ilustradora que EL FANTASMA GEDEÓN, escrito con los mismos recursos creativos. Es la historia de un dragón travieso que no terminaba de encontrar su vocación. Para hacer determinados ejercicios de logopedia y comunicación es impagable: presenta unos pictogramas utilísimos para estos fines, y además su lectura dramatizada permite esos ejercicios a los que aludo.

Una divertida historia y un material de trabajo estupendo.

EL FANTASMA GEDEÓN

EL FANTASMA GEDEÓN

EL FANTASMA GEDEÓN es un cuento escrito por Emilio Sanjuán e ilustrado por María Luisa Torcida, en el que se cuenta con ayuda de dibujos o pictogramas la aventura de este travieso fantasma que se convierte en el cazador cazado.

Los pictos, el estar escrito en verso con rimas muy fáciles que posibilitan memorizarlo, lo divertido de la historia y los juegos que se proponen, al menos en la edición de Círculo de Lectores, que es la que yo conozco, lo hacen especialmente atractivo para sus potenciales oyentes (serán lo padres quienes lo lean, cabe suponer)

En la edición que menciono se adjunta un cuadernillo de actividades: colorear el dibujo, realizar rompecabezas mentales y construir al fantasma.

Interesante: Algunos de los pictogramas son perfectamente utilizables para trabajar con niños T.G.D.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Una imprevisible misión

Una imprevisible misión

Esta imagen ilustra un relato breve que se puede encontrar en la página RELATOS [SINGUIUNKTUMI] , y cuyo título es UNA IMPREVISIBLE MISIÓN. La misión a la que alude es la situación en la que se ve inmerso un soldado de la Primera Guerra Mundial, al que se le ha encomendado determinado trabajo (la misión original). Lo que parecía ir a ser una misión militar se convierte en una aventura desconcertante al principio y conmovedora al final. Una historia original narrada como debe narrarse un relato breve.

La literatura de kiosko

La literatura de kiosko

No me duelen prendas, lo confieso: yo, que soy fiel lectora de autores de prestigio (y no por esnobismo), también he leído a Zane Grey, y, cómo no, a Marcial Lafuente Estefanía. No es el espacio adecuado para hacer una crítica literaria, ni lo pretendo. Este artículo es más bien un pequeño homenaje a la que se ha llamado peyorativamente literatura de kiosko. Vamos a bajarnos del pedestal, al fin y al cabo, ¿cuál es la razón última de cualquier lectura? Disfrutar mientras la hacemos. Y no cabe duda de que mucha gente disfruta con estas obritas, que, con eso, ya cumplen su digno objetivo. Yo también lo paso bien con ellas.

Permitidme, amigos, dedicar este artículo a la memoria del "Abuelo San Antonio". Uno de los recuerdos entrañables que tengo de él es el de entrar en su casa y encontrarlo leyendo a Marcial Lafuente unas veces; otras, dormitando con las gafas descolocadas y una de estas novelitas en la mano.

Novedades literarias: LA PRINCESA TRISTE

Novedades literarias: LA PRINCESA TRISTE

La editorial on-line Libros en Red ( www.librosenred.com ) acaba de publicar en formatos PDF y LIT la novela "La princesa triste", una obra de la autora española Ana María Moreno Fernández, que también ha escrito poesía y algunas otras novelas, una de ellas para la radio. Se trata de una historia llena de sentimientos, nos habla de una mujer que cree tenerlo todo y, de pronto, debe enfrentarse al hecho de que la realidad no es lo que ella creía estar viviendo.

Por el momento, no está disponible en formato POD, es decir, impresa en papel, aunque lo estará en breve,  pero los interesados pueden descargársela ya en versión on-line.

RELATO DE UN NAÚFRAGO: La angustia, palabra a palabra.

RELATO DE UN NAÚFRAGO:  La angustia, palabra a palabra.

Impresionantes la precisión y minuciosidad con la que el autor va describiendo la supervivencia física y emocional de Luis Alejandro Velasco. Cada acción, cada sensación y sentimiento desmenuzados por el sabio quehacer con las palabras de un García Márquez dominador absoluto del léxico y la sintaxis.

La extensión del título completo, una ironía: RELATO DE UN NAÚFRAGO QUE ESTUVO DIEZ DÍAS A LA DERIVA EN UNA BALSA SIN COMER NI BEBER, QUE FUE PROCLAMADO HÉROE DE LA PATRIA, BESADO POR LAS REINAS DE LA BELLEZA Y HECHO RICO POR LA PUBLICIDAD, Y LUEGO ABORRECIDO POR EL GOBIERNO Y OLVIDADO PARA SIEMPRE.

"EL CÓDIGO DA VINCI" o la saturación

Ayer mismo terminé de leer (más bien de devorar) "El código Da Vinci". Aún estoy intentando procesar la sobrecarga de información que he recibido de ese montón de páginas llenas de misterios, claves, códigos, sociedades secretas y no tan secretas, conocimientos artísticos, crípticos y realidades documentadas para ambientar convenientemente una trama que había de resultar verosímil hasta conseguir que el lector se plantee si está leyendo una novela, un documento histórico novelado, una mezcla de ambas cosas o qué es lo que realmente ha seguido con avidez. Porque un valor indiscutible de esta obra es su capacidad para enganchar al lector desde el primer momento, como indiscutible es la verosimilitud entendida como valor literario. Ahora mismo no estoy en condiciones de realizar una crítica o comentario literario, no sé si he leído tan ávidamente una buena novela o sólo una narración apasionante pero realizada con técnicas que no pasan de trucos fáciles. Emplazo al posible lector de este artículo a una nueva entrada en la que me comprometo, una vez repuesta de la impresión, a realizar el mencionado comentario crítico.

Lo que si es cierto, en cualquier caso, es que esta obra no deja indiferente a nadie.

"R de rebelde": Hola de nuevo, Kinsey Milhone.

"R de rebelde": Hola de nuevo, Kinsey Milhone.

Una entrega más de la serie ABECEDARIO DEL CRIMEN, obra de la escritora norteamericana Sue Grafton. Una vez más, Kinsey Milhone se enfrenta a situaciones límite y a intrigas peligrosas, y sale victoriosa de todo. Tan amena como las precedentes, a ratos divertida, a ratos emocionante, otra novela policíaca bien escrita, entretenida y, para los seguidores de la serie, entre los que me cuento, otro encuentro con una de las detectives más particulares y humanas del panorama literario. Recomendable para pasar buenos ratos.

"Una mujer difícil", una novela fácil.

"Una mujer difícil", una novela fácil.

El título de este artículo hace referencia a la fácil lectura de esta extensa novela. Es una obra amena, que trata diversos temas, al parecer recurrentes en el autor (debo confesar que no había leído antes nada de John Irving, y que carecía también de cualquier conocimiento sobre su vida): el progenitor ausente (en este caso la madre, auténtica protagonista del relato, siempre presente precisamente por su ausencia), la labor literaria... La amenidad radica en el equilibrio con que el autor dosifica los temas y las distintas técnicas: narración, diálogo y descripciones. Los hilos argumentales van fluyendo a buen ritmo gracias a ese equilibrio. Además cuenta con un léxico sencillo y no recurre a artificios literarios extravagantes; el adelanto de acontecimientos, manejado con la maestría con que lo maneja Irving, sirve para despertar el interés por lo que sucede hasta llegar al suceso preconocido.

Valoración subjetiva: me ha gustado esta novela por el interés de sus temas y la amenidad con la que están tratados.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Colección La Sirena: EL CAJÓN DE PEPÍN

Colección La Sirena: EL CAJÓN DE PEPÍN

Cuento de Andreu Dòria con ilustraciones de Mercè Arànega. EL CAJÓN DE PEPÍN pone de manifiesto el valor de la imaginación y los juegos compartidos. Tres niños y un cajón son los protagonistas de maravillosas historias. La imaginación de los niños hace mágico un gran cajón vacío que se transforma en un barco pirata y en muchas otras cosas.

Como la propia vida; permítaseme una anécdota: jugando con las hijas de unos amigos, un gran cartón en el suelo nos sirvió de alfombra mágica y viajamos al País de los Cuentos. Fue una excursión estupenda.

Cuento muy recomendable para niños, y mucho más recomendable aún para padres.

"El cartero de Neruda"

"El cartero de Neruda"

Preciosa novela escrita por Antonio Skármeta. Narra la especial relación que se establece entre el poeta Pablo Neruda y el cartero que se ocupa de llevarle el correo hasta Isla Negra; todo ello con el fondo de un Chile convulso política y socialmente. Es una novela de sentimientos que dice lo que narra y lo que calla. Los personajes están perfectamente logrados, están vivos, son de carne y hueso, y la relación que se establece entre todos ellos está contada de una forma tan clara y al mismo tiempo tan poética que es una maravilla. Una gozada de lectura.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres