Blogia
Cajón desastre

Literatura

"El último merovingio"

"El último merovingio"

"El último merovingio" es una novela escrita por Jim Hougan. Es una obra desigual. La trama es verosímil en muchos aspectos, pero no en otros. El interés no se mantiene a lo largo de toda la obra porque se dan muchas explicaciones demasiado pronto. Siendo así, se hubiera requerido un ritmo más rápido, es decir, abandonado el suspense, tendría que haber sido más trepidante la acción, algo que no se consigue del todo. Los personajes están bien construidos en general, pero tampoco se profundiza en ellos, ni en la relación que puedan tener. Esta novela de Hougan podría haber sido muchas cosas, o haber sido una gran novela de un género determinado, pero se queda en todo a la mitad. Aún así, se lee con cierto agrado y la trama presenta  algún interés.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Colección La Sirena: LA CASA DE PEDRO

Colección La Sirena: LA CASA DE PEDRO

Cuento recogido por Sara C. Bryant, adaptado por M. Eulàlia Valeri e ilustrado por Fina Rifà, en versión castellan de T. Ackerman.

Se trata de un cuento de estructura encadenada que favorece el desarrollo de la memoria. Muy válido también para aprender verbos.

"Del amor y otros demonios"

"Del amor y otros demonios"

Me parecería redundante y pretencioso cantar aquí los elogios de García Márquez. Sólo diré que en esta obra se encuentra todo lo que siempre da Gabo: una prosa extraordinaria, un dominio absoluto del idioma y una capacidad narrativa inigualable.

"Los renglones torcidos de Dios"

"Los renglones torcidos de Dios"

Esta novela de Torcuato Luca de Tena, perfectamente documentada, presenta un doble foco de interés: la verdad sobre el personaje de Alice Gould y el mundo de las enfermedades y trastornos mentales. La trama se presenta con un lenguaje cuidado, los personajes resultan interesantes desde principio a fin, especialmente el de la protagonista; se lee deseando saber. Y se sabe gracias a que el autor recurre al narrador omnisciente para dejar claro el verdadero diagnóstico de los médicos, más allá de lo que ellos expresen e incluso firmen. La leí hace muchos años, con menos bagaje vital, y ya me interesó entonces. Ahora, la lectura ha sido distinta, pero me he sentido igualmente enganchada a la historia. Lo único que parece un poco fuera de lugar son los arranques líricos del autor (¿o del narrador?) a la hora de hacer determindadas descripciones de paisajes. Por lo demás, se lee con mucho interés y con mucha curiosidad.

Curiosidades para bibliófilos: LA REGENTA

Curiosidades para bibliófilos: LA REGENTA

Portada original de la primera edición de LA REGENTA.(La Regenta, Barcelona, Daniel Cortezo, 1884, 1885)

EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS

EL ÚLTIMO TRAYECTO DE HORACIO DOS

Inteligente e ingenioso divertimento, con un punto caricaturesco, paródico y crítico. Otra obra de Mendoza para disfrutar.

Literatura infantil. MARIETA SUEÑA

Literatura infantil. MARIETA SUEÑA

Cuento escrito por Fina Masgrau e ilustrado por Lourdes Bellver, de Tándem Edicions, con licencia editorial para Círculo de Lectores(adaptado por Carles García Domingo)  Marieta es una ratita encantadora y el cuento también lo es. Está escrito en verso, con unas rimas muy fáciles que favorecen su memorización; aparecen en él personajes de cuentos clásicos a través del hilo conductor de los sueños de Marieta, uno para cada día de la semana, lo que le convierte en una forma divertida de aprendérselos. Las ilustraciones son preciosas, el colorido es maravilloso. El cuento termina con un dibujo a doble página listo para colorear, otro aliciente más para los pequeños a los que va dirigido. Es mi preferido de los tres que componen la serie de Marieta (LA RATA MARIETA, MARIETA COCINERA, MARIETA SUEÑA)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Literatura infantil. MARCELINO Y MARCELINA

Literatura infantil. MARCELINO Y MARCELINA

"Marcelino y Marcelina" pertenece a la colección Chiqui Cuentos, de la Editorial Bruño, está escrito por Juan Muñoz y los dibujos son de Nivio López. Empieza como los cásicos : "Érase una vez...". Y como los clásicos, está escrito con una preciosa letra y transmite una enseñanza: no se debe ser egoísta. Trata de un niño que quería demasiadas cosas, siempre quería más, pero la viejita misteriosa que iba concediéndoselas termina por enfadarse, se da a conocer y le castiga quitándole todo lo que le había dado; pero le da algo más importante a cambio: la oportunidad de rectificar y de compartir. La moraleja, en la contraportada: ¡Mucho ojo con pedir demasiados deseos, porque puede que algún día te manden a paseo!. Los dibujos son muy personales, captan perfectamente el carácter de los dos personajes, la viejita especialmente es estupenda. Es un cuento muy divertido.

Colección La Sirena: LA LUCIÉRNAGA LUCI

Colección La Sirena: LA LUCIÉRNAGA LUCI

Este cuento, de Empar de Lanuza y Pau Estrada, es uno de los favoritos de mis hijos. Narra la divertida y tierna historia de amistad y colaboración entre un grillo inseguro y una avispada luciérnaga dispuesta a echarle una mano.

Colección La Sirena: LA BRUJA ASEADA

Colección La Sirena: LA BRUJA ASEADA

Cuento escrito e ilustrado por Joma, vertido al castellano por Pau Bermúdez Ackermann. "La bruja aseada" es puro divertimento sin enseñanzas, estupendo por su brevedad para leérselo a los niños esas noches en que papá o mamá están demasiado cansados para lecturas extensas. Para leer actuando con voz y ademanes de Bruja Aseada.

Colección La Sirena: UN DÍA FATAL

Colección La Sirena: UN DÍA FATAL

"Un día fatal" es un cuento escrito e ilustrado por Fracesc Salvá, en versión castellana de Jesús Ballaz. Fomenta el sentido del orden: da una buena razón para ser ordenado. Además de la lectura, se plantea un juego de búsqueda; los objetos de ésta aparecen dibujados en contorno, de modo que se ofrece también la posibilidad de pintarlos. Es decir, un cuento para leer, jugar y pintar. Es un poco largo, porque son diez los objetos perdidos, de modo que la lectura es recomendable para momentos relajados en los que se dispone de tiempo para disfrutarla.

Colección La Sirena: LA BRUJA MARIFRESA

Colección La Sirena: LA BRUJA MARIFRESA

Este cuento, escrito e ilustrado por Glòria Fort y versionado en castellano por Jesús Ballaz, pertenece a la colección La Sirena, de la editorial La Galera. Fomenta el hábito de una alimentación variada y tiene como protagonista a una bruja "simpática y alegre" que siente debilidad por las fresas. Tiene la extensión adecuada, es divertido, permite una lectura dramatizada, las ilustraciones son estupendas, incluyendo los marcos de las páginas, y la moraleja es el propio relato. Muy recomendable.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Literatura infantil: colección LA SIRENA

Literatura infantil: colección LA SIRENA

La colección La Sirena, de la editorial La Galera, comprende una serie de cincuenta cuentos, todos ellos recomendables, algunos especialmente interesantes. Títulos como  "La luciérnaga Luci", "El caballito de cartón", "La bruja Marifresa", "El árbol de los pájaros", son referencias imprescindibles en el panorama de la literatura infantil. Con la seguridad que brinda la experiencia, los recomiendo sin salvedades. 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres