Blogia

Cajón desastre

Ya no sé

Solaz,

sosiego fingido,

sima disfrazada de paz plena,

nada

es lo que parece,

la nada,

el mundo lleno de nada;

ahondo y me pierdo

en el vacío,

ya no sé,

sólo imagino

y creo más nada

que puebla mi cabeza,

vértigo,

nada eterna

infinita nada sin fondo

que devora olvidos.

Presencias sólo,

presencias de la nada

hermosas, atroces

presencias del no ser.

Imágenes tan sólo,

apariencias de la nada

insondable y angustiosa.

Anegados en nada

mis recuerdos,

imagen de una imagen,

nada bañada en sentimientos que son nada

No es posible la paz,

la paz no existe,

no existe el mundo,

es sólo una palabra

inexistente.

Clama la nada

por un dios libertador,

omnipotente,

clama con un grito

imagen de sí misma,

un grito inaprehensible

que no es nada;

atrapada en sí misma

la nada generando nada

le grita a Dios que la destruya

porque sólo en la muerte está su salvación.

Nada doliente,

sufrimiento de partos

necesarios y vacíos,

trágica nada,

al fin Dios te escuchó.

16 de Febrero de 1987

Raquel Méndez Primo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Curiosidades lingüísticas: BATIRSE EL COBRE

Curiosidades lingüísticas: BATIRSE EL COBRE

En un post publicado por Mr. Roboto, en su blog Fin del Juego, sobre la Batalla de Fuengirola, el autor utiliza la expresión "batirse el cobre",  en su sentido habitual de trabajar con gran esfuerzo para conseguir algo: "Hemos perdido el partido, pero los jugadores se han batido el cobre sobre el campo", por ejemplo. Batir el cobre, es decir, golpearlo con el martillo, requiere gran esfuerzo físico y mucha destreza y precisión, de aquí la expresión.

Y para ilustrar el concepto de esfuerzo, un sufrido ciclista batiéndose el cobre sobre la bicicleta, deporte duro donde los haya.

Fauna nocturna

Fauna nocturna

En la noche se mueve una fauna variada e interesante de la que esta clasificación es una muestra. Hay más especies, pero las más características están recogidas en la relación siguiente.

Águila: tiene mucha vista, vuela alto.

Besugos: disfrutan practicando diálogos de ídem.

Búhos: miran, observan y aprenden. No atacan.

Buitres: de tres tipos, a saber 1)Carroñero: va a por todas 2)Ojeador: selecciona la presa; ataca o no, según las circunstancias 3)Espejero: observa a la presa a través de los espejos.

Cerdos: la misma palabra lo dice. Una característica de esta especie que casi nunca se tiene en cuenta: necesitan mamporrera.

Cocodrilo: el niño o la niña cocodrilo es aquél que permanece anclado en el Lacoste y los Levis y presume de que le gusta Phil Collins.

Dinosaurios: especie inextinguible formada por individuos entrados en años que sólo se relacionan entre sí. Practican la disciplina olímpica de la barra fija en su doble modalidad (con o sin taburete), si bien esta característica no se les puede atribuir de forma exclusiva, ya que sirve también para definir a especies como los búhos, los buitres, etc.

Focas: masculinos y femeninas. Son de abrigo. Presumidos y pesados.

Gatos: merodeadores, maúllan y ronronean, pero tienen ocultas y listas uñas muy afiladas. Son zalameros, no son de fiar.

Gansos: al igual que se dijo de los cerdos, la palabra lo dice todo.

Gusanos: van arrastrándose, por diversos motivos.

Hiena: ríe antes de atacar y clavar los dientes.

León: deja que la leona lo haga todo.

Linces: al igual que las águilas, tienen mucha vista, pero nunca miran desde lo alto, no son engreídos.

Mantis religiosa: se come a los machos.

Monos: el niño o la niña mona es un graciosillo insustancial.

Murciélagos: pasan el día colgaos y se despiertan de noche. Medio ciegos, se guían por su olfato, que es muy bueno. Son vampíricos: chupan indiscriminadamente todo lo que se les pone por delante.

Pavo real: se pavonea.

Peces: el líquido es su elemento, lo necesitan para vivir. No es una especie restringida, sino que engloba a todas las demás.

Perros: son leales y amistosos; animal más bien diurno, aunque es posible encontrar alguno entre la fauna nocturna; suelen pertenecer a la raza San Bernardo, porque llevan consuelo al necesitado.

Pingüinos: hay mucho pájaro bobo.

Pulpos: especie casi exclusivamente masculina. Los hay con muy mala tinta y los hay que han mamado mucha tinta. Siempre atacan.

Víboras: no es necesaria la explicación. Dañinas y peligrosas por su lengua viperina.

Zorra: ejem, ejem.

Zorro: astuto, intrigante y taimado.

He dejado para el finas la RATA, que ocupa en esta fauna nocturna el último escalafón, es lo peor de lo peor.

Proseguiremos las investigaciones, el trabajo de campo para actualizar esta primera clasificación de especímenes noctívagos.

 

Nostalgias televisivas: SPACE 1999

Nostalgias televisivas: SPACE 1999

Segunda mitad de la década de los setenta. Una serie que fue la bomba: ESPACIO 1999. En la imagen, Martin Landau, un actor que luego ha destacado en el cine, con interpretaciones como la de Bela Lugosi en ED WOOD, y muchas otras memorables. En esta serie, era el Capitán (o comandante, según el doblaje) John Koenig, al mando de la base lunar Alpha. ¡Qué tardes aquellas, pendientes de las aventuras de los habitantes de la base! En su largo y errático vagar por el espacio exterior, les ocurría de todo y casi nada bueno, aunque luego, gracias a la poderosa inteligencia del capitán y al valor y eficiencia de los involuntarios vagamundos, salían con bien de todas las situaciones, por extremadamente peligrosas que fueran. ¡Lo que disfrutamos con tanta aventura! Confieso que siempre sentí debilidad por Alan Carter, para ser absolutamente sincera, era mi amor platónico.

 

 

Nostalgias televisivas: EMBRUJADA

Nostalgias televisivas: EMBRUJADA

"Embrujada", la encantadora Samantha, a la que bastaba mover su nariz respingona para realizar hechizos. La brujita buena de nuestra niñez cobra nuevo encanto al revisar la serie; aquellos elegantes vestidos... ese modo de vida tan apacible... Pero lo más divertido, sin duda, era la relación entre suegra y yerno. Endora, la madre de Samantha, magistralmente interpretada por la fabulosa Agnes Morhead, como no cabía esperar menos de tal actriz, siempre dispuesta a jugársela a su yerno y a hacerle toda clase de maldades. ¿Se imaginan lo que es una suegra que no traga a su yerno y además es bruja? Pues no lo imaginen, ésa es Endora.

 

 

Curiosidades lingüísticas: NO DAR PIE CON BOLA

Curiosidades lingüísticas: NO DAR PIE CON BOLA

Tres versiones diferentes sobre el origen de esta expresión: yo descartaría la tercera, pero no completamente.

1-Si el último jugador en echar su carta, llamado "pie", deja escapar escapar una baza valiosa, llamada "bola", tendrá muchas posibilidades de perder.


2-Se trata de un claro símil futbolístico.

3-Es una antigua frase carcelaria que alude a las pocas posibilidades de éxito en una fuga cuando se tiene una bola de acero asida al pie por medio de una cadena.

ARTE EN PAPEL: PETER CALLESEN

ARTE EN PAPEL: PETER CALLESEN

Esta maravilla "arquitectónica" está construida por Peter Callesen con papel. Justo es reconocer a través de quien he conocido la obra de este artista del origami más extremo: a través de mi amigo, el Conde Volney . Gracias por descubrírmelo, Conde.

A MIS TÍOS

A MIS TÍOS

Para mis tíos, Alfonso e Isabel, HÉROES ANÓNIMOS. Mis tíos tienen un hijo de treinta y ocho años al que los médicos, por el uso de los fórceps, le causaron una parálisis cerebral durante el parto . Toda la vida ha dependido y dependerá para todo de los demás. Tuvieron después tres hijos más. Su posición económica siempre ha sido modesta, sin más ingresos que el sueldo de mi tío. Han trabajado siempre como bestias para sacar adelante a la familia. Y sin embargo, nadie que los conozca puede decir que les haya oído quejarse jamás de su suerte. No sólo eso, sino que, además, mi tío es una persona con un gran sentido del humor y siempre dispuesto a la fiesta. No sé si son héroes o santos, pero está claro, y sobre esto no hay duda, que son EXTRAORDINARIOS.

HELGA KOHL


La fotógrafa namibia Helga Kohl , ganadora del premio de Arte del Instituto Profesional de África del Sur, estudió técnicas de fotografía en Alemania y obtuvo el diploma de fotografía CHAMBER OF TRADE MUNSTER WESTFALEN. Uno de los temas de sus trabajos es la arquitectura, pero con una visión tan peculiar como la que se aprecia en las imágenes.

Ama de casa, peor que nada

Ama de casa, peor que nada

Soy ama de casa, o sea, nada. Soy imprescindible pero no existo ni para el Estado ni para la sociedad.Soy un ente inexistente. No tengo entidad legal, no tengo entidad jurídica, no tengo contrato, ni derechos, ni siquiera sueldo. Si enfermo, la baja es una entelequia. Mis jornadas son completas, pero en sentido literal, o sea, disponibilidad absoluta las veinticuatro horas del día. Mis funciones, múltiples: no soy nada, pero ejerzo de todo, de limpiadora, de cocinera, de administradora, de chica de los recados, de chófer, de contable, de niñera, de telefonista, de enfermera, de encargada de lavandería, de pedagoga, vamos, que no tengo profesión reconocida pero ejerzo una docena contadas por lo bajo. ¿Cuál sería mi sueldo si se valorara a precio de mercado laboral? ¿Cuánto dinero se ahorra el Estado a mi costa? Y aquí ya empiezo a generalizar, porque mi caso es el de todas las marujas, maris y manolis de este bendito país, que, muy moderno y muy europeo, y viva que ya tenemos euro y bodas gays, pero en cuestiones de política familiar el suspenso es con calificaión de muy deficiente. Política familiar: nula, no existe. ¿Cómo va a existir si no empiezan por reconocernos, maris de España? Pues eso, que viva la modernidad, que viva el progresismo, pero a nosotras que nos den morcilla, que no es progre ni moderno eso de ocuparse personalmente de la educación de los hijos y de la buena marcha de la casa. Es in pasarse el día entero fuera y pagar a extraños el sueldo que se gana para que se ocupen de lo que un padre o una madre podrían hacer mucho mejor. Y es que señoras y señores, amigos, España sigue siendo diferente.

YO QUIERO SER AMA DE CASA

YO QUIERO SER AMA DE CASA

Yo quiero ser ama de casa. No, no es que haya sufrido una enajenación mental transitoria, es que he reflexionado y me he dado cuenta de que estaba en un error semántico. Yo quiero ser ama de casa como Victoria Adams, Marie-Chantal Miller, Elena Cué o Mar Flores, pongo por caso. Efectivamente, son amas de casa, porque en su casa son las amas, pero las amas de un ejército de empleados que se encargan de que todo esté limpio como una patena, la comida (exquisita) bien servida (cuando se come en casa), la ropa limpia y ordenada en el vestidor para facilitar la difícil decisión del qué me pongo (en las casas donde sólo hay quita y pon no se plantean esas difíciles cuestiones); los niños, atendidos. Yo a lo más que llego es a ama de llaves (en mi casa hay pocas) al mando de una interna para la casa (yo), otra para los niños (yo) y una secretaria para todo (yo). ¡Qué cruel desengaño! ¡Quién me mandará a mí reflexionar! Con lo bien que estaba yo sumida en mi error semántico...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

INÉS RODRÍGUEZ, ARQUITECTA

INÉS RODRÍGUEZ, ARQUITECTA

Inés Rodríguez es una arquitecta reconocida, nacida en Barcelona en 1963. Sus trabajos se desarrollan en áreas diversas e íntimamente relacionadas: arquitectura, interiorismo, rehabilitación y diseño. Entre las prioridades de esta profesional, el orden, el sentido común a la hora de diseñar espacios adaptados a las necesidades del cliente, el confort y la creatividad.

Es una arquitecta que ha trabajado mucho el loft, cuya esencia define así: "No depende de los metros, sino de que una vivienda se viva como un ambiente amplio, holgado, fluido, donde pueds cambiar un sofá de sitio sin que la casa se altere". Es decir, un espacio que admita cambios.  

 

Nostalgias televisivas: LA ISLA DE LA FANTASÍA

Ricardo Montalbán, un hombre misterioso cargado de charme y de savoir faire. Tattoo, su fiel secretario, si es que realmente era depositario del secreto del jefe, un ¿hombre? capaz de hacer realidad la fantasía más inusitada, siempre con el límite geográfico de su territorio, La Isla de la Fantasía. Año 1978. La seguí entera. 
 
 
 
 
 

Nostalgias televisivas: FALCON CREST

Y mira que me gustaba a mí Richard Channing, el malo malísimo más malo con permiso de J.R. Qué clase, qué mirada, qué todo... qué guasa y qué ironía.... Mala malísima televisiva, la perversa Ángela, dura como el acero de Toledo, pero inflexible. Lujo de prêt-à-porter para una de las series míticas de televisión.
 
 

Curiosidades lingüísticas: LLEVARSE EL GATO AL AGUA

Curiosidades lingüísticas: LLEVARSE EL GATO AL AGUA

Esta expresión alude al que vence a otro en una contienda o disputa por alguna cuestión concreta.

Nuevamente hemos de citar al autor José María Iribarren, quien en su obra
El porqué de los dichos, comenta:

"Según Rodrigo Caro, en sus
Días geniales o lúdicros (págs. 231-42), llevar el gato al agua, “proverbio del que vence a otro en contienda”, se llamó a un antiguo juego de muchachos. El juego consistía en fijar verticalmente en el suelo un madero horadado en su extremo superior. Introducían por dicho agujero una soga, se ataban a los extremos de ésta los contendientes y, vueltas las espaldas, tiraba el uno contra el otro, hasta que el de más fuerza hacía subir al otro a lo alto del madero. También solían echar la soga por una tiranta o viga, y el que tiraba más daba con el otro en la viga, con gran risa de los que miraban. “Otras veces lo hacen sin echar la soga por la tiranta o viga, sino en el suelo, cerca de un charco o lodo; y porque el que más puede lleva al otro, yendo a gatas, para echarlo en el agua, le llaman llevar el gato al agua”.

CARMELO GÓMEZ II

CARMELO GÓMEZ II

Confieso desde ya mi debilidad por el trabajo y la persona (lo que puede conocerse a través de la lectura de entrevistas y otros documentos) de este actor, hoy por hoy uno de los mejores del panorama cinematográfico. Ofrezco aquí una biografía extraída de su web oficial , a la que podéis acceder clikando en el enlace subrayado.  Yo lo descubrí en la adaptación televisiva de LA REGENTA, y me fascinó su trabajo. Había leído varias veces la novela de Clarín y viendo a Carmelo Gómez, veía al auténtico Magistral Don Fermín de Pas, no se podía haber interpretado mejor y más fielmente un personaje.
 
Carmelo Gómez Celada nació en Sahagún de Campos (León) el 2 de enero de 1962. De padres agricultores, hasta los 18 años parecía claro que se iba a ganar la vida trabajando en el campo. Pero a esa edad, aprovechando la visita que le hizo a un amigo en Salamanca, se apuntó a un grupo de teatro de la ciudad y ya no se volvió a acordar ni del arado ni del tractor.

Dijo a su familia que volvía en tres días y tardó tres años, ya que de Salamanca partió directo a la capital donde ingresó en la Escuela de Arte Dramático. Empezó en el teatro de la mano de Miguel Narros y será él quien lo ayude a ingresar en el Teatro Nacional. Más tarde trabajará también en la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde consiguió gran prestigio como actor.

Su debut cinematográfico se produce en 1986, ejerciendo de figurante en la película de Fernando Fernán Gómez, "El viaje a ninguna parte"; del mismo modo apareció en "Bajarse al moro" de Fernando Colomo. Sin embargo, no será hasta 1992 cuando le llegue su verdadera oportunidad, cuando el director Julio Medem le ofreciese el papel protagonista de su opera prima "Vacas". A partir de entonces mantendrán una estrecha colaboración y Carmelo Gómez aparecerá en casi todas las películas de Medem. En 1993 vuelven a trabajar juntos en "La ardilla roja" pero será la temporada siguiente, entre los años 1994-1995 cuando se dé una de las mejores etapas profesionales del actor leonés. En ese tiempo rodó "Días Contados" de Imanol Uribe, una película que será premiada con la Concha de Oro del Festival Internacional del Festival de Cine de San Sebastián, además de otras dos películas en las que tenía papel protagonista.

También es destacable en sus colaboraciones con la desaparecida Pilar Miró y el tándem formado con la actriz Emma Suárez con la que ha trabajado en numerosas ocasiones.

Su labor televisiva alcanzó su máximo exponente con la serie "La Regenta" dirigida por Fernando Méndez Leite, y adaptación de la magistral obra de Leopoldo Alas "Clarín".

Asimismo ha dirigido algún que otro documental. Entre sus premios destacamos el Goya al mejor actor por la película "Días Contados" en 1994, por la misma película obtuvo el Fotogramas de Plata como mejor actor en 1994 y el Ondas, concedido por la SER, como mejor actor en 1994, y el premio al mejor actor en 1995 concedido por la Unión de Actores. Ha conseguido también el fotogramas de plata al mejor actor por las películas "El perro del hortelano", "Tu nombre envenena mis sueños" y "Tierra"; también le ha sido concedido el Premio Nacional de Cinematografía dado por el Ministerio de Cultura, en 1995.

Escultura papirofléxica

Escultura papirofléxica

Esta maravilla escultórica , el Arcángel Gabriel, está realizada, como véis, en papel, por el artista de la papiroflexia Takashi. Si queréis conocer su obra, verdadero arte, copiad esto en la barra de direcciones:  http://www11.ocn.ne.jp/~origami/phototop.htm     Alucinaréis.

Citas célebres: SABIDURÍA TURCA

Citas célebres: SABIDURÍA TURCA

El que busca amigos sin defectos se queda sin amigos
Proverbio turco

LA ILIADA (VERSIÓN LIBRE...)

LA ILIADA (VERSIÓN LIBRE...)

No sé qué pensaría Homero de esto, pero es fácil suponer que se reiría a maníbula batiente con esta versión del Canto I de su Iliada, realizada por el propietario del blog LA BARRA VIRTUAL , Pcb. El carácter de los personajes, perfectamente reflejado; el lenguaje, una mezcla de coloquialismos y vulgarismos absolutamente actuales, y de términos traducidos directa y fielmente del griego clásico, en especial en los apelativos. No os lo perdáis. 
 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Efectos ópticos: EL MAGO DALÍ

Efectos ópticos: EL MAGO DALÍ

Observad la imagen, es un cuadro pintado por Dalí, con doble visionado: retrato de Voltaire, y una escena con varios personajes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres