Blogia

Cajón desastre

Curiosidades lingüísticas: QUIEN FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA

Curiosidades lingüísticas: QUIEN FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA

Esta frase hecha alude a un hecho histórico ocurrido en el siglo XV, en tiempos de Enrique IV. Siendo Alonso de Fonseca arzobispo de Sevilla, su sobrino fue nombrado arzobispo de Santiago de Compostela. Como por aquella época el reino de Galicia estaba muy revuelto, el sobrino pidió a su tío que fuera temporalmente a Santiago a pacificarlo, mientras él se hacia cargo del arzobispado de Sevilla. Tras restablecer el orden en Santiago y regresar a su feudo eclesiástico, el tío se encontró con que su sobrino se negaba a abandonar por las buenas la silla hispalense, lo que provocó grandes disputas entre ambos. De ahí la popular expresión, cuya forma original era en realidad: <<quien se fue de Sevilla, perdió su silla>>.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

De artesanía

De artesanía

Pues sí, manufactura de aguja, cordoncillo. Para adornar la cama de Gonzalo.

Dalia de otoño

Dalia de otoño

Todavía hay dalias en mi patio

SERENITY (MELISSA MAILER-YATES)

SERENITY (MELISSA MAILER-YATES)

SERENITY es un grabado de la artista británica Melissa Mailer-Yates, hecho con la técnica giclée. Es una artista que cultiva el estilo figurativo y recibe gran influencia de los interiores impresionistas; concede gran importancia al tratamiento de la luz.

La inspiración de sus trabajos es el poder, la belleza y el milagro de la feminidad.
Su obra explora la intimidad de la mujer y su sensualidad, por encima de su sexualidad.

Melissa Mailer-Yates ha realizado encargos para la Reina de Inglaterra, la Princesa de Arabia Saudita, y Betsy Bloomingdale entre otros.

Esto es lo que la propia artista dice de su trabajo:“Mis obras más tempranas se centraban más en calidades abstractas, retratando emociones intangibles, mientras mi trabajo actual es más material. Es importante sentir y compartir los sentimientos.

La insistencia en el uso de las luces y sombras para explorar la realidad como una forma abstracta, como un romance de un tiempo pasado. Evoca los recuerdos de nuestras propias experiencias, iluminadas por los rayos de la juventud y la niñez, encuentros olvidados que fueron nuestros y sólo nuestros. Mis pinturas permiten vislumbrar otras vidas, como lo hacían las obras de Degas y Mary Casta, dos de mis grandes fuentes de inspiración”

 

 

PORQUE NADA PERMANECE

Llovía en la ciudad;

líquido urbano negro y sucio

arrastrando inmundicias

en su correr por las aceras.

Gotas de odio

horadando una a una

gris el asfalto

de calles devastadas.

¿No habrá esperanza aún

para la luz,

para el rayo de un sol

no envilecido?

¿Un jirón de cielo

podré hallar todavía

donde sólo basura

perciben los sentidos?

Hogar diseminado

en fragmentos personales

guerra, ocaso, destrucción,

muerte en todas las esquinas,

hedor de podredumbre,

torbellino de locuras sin sentido,

carrusel desbocado de la noche,

paroxismo sangriento y meditado,

rito caníbal de cadáveres vivientes

que aguardan ansiosos a los vivos moribundos

prestos a devorar sus vísceras calientes

carnaval de sádicos fantoches

que ocultan malamente su crueldad desenfrenada

bajo el cartón quebradizo de máscaras grotescas,

cuerpos descarnados,

ojos sin rostro,

miembros esparcidos,

semillas de horror

que fructifican

en los campos abonados

con muertos ya corruptos;

pasión demencial de lo prohibido,

fuerza atroz incombatible,

te destruirás a ti misma

porque nada permanece,

porque todo se derrumba,

porque todo retrocede

hacia su origen en el infinito inexistente

hacia el escalón primero y último

del que partió y al que ahora llega,

tras recorrer todo el camino,

circular,

y porque a pesar de todo

aún creo en los hombres.

RAQUEL MÉNDEZ. 

RELATOS FANTÁSTICOS

RELATOS FANTÁSTICOS

Se trata de una antología de siete relatos fantásticos, seleccionados y anotados por Neus Casas, con ilustraciones de Fernando Rubio, y colaboración de Silvano Andrés de la Morena, Carmen Múñoz y Pedro Palao (para las propuestas de trabajo que se desarrollan al final del volumen). Está enfocado para la iniciación en este tipo de literatura: en la introducción se dan a conocer brevemente la historia y características del género; previa a cada relato, podemos encontrar información breve y significativa sobre el autor del mismo, y en la última parte de esta edición, también hay una serie de propuestas de trabajo que analizan la antología desde varias perspectivas.

También merece mención la elección de los traductores, inmejorable: entre ellos se encuentra Julio Cortázar.

Los relatos son: El corazón delator (E.A. POE), El caso del difunto señor Elvesham (H.G. WELLS), La pata de mono (W.W. JACOBS), ¿Quién sabe? (GUY DE MAUPASSANT), La araña (H.H. EWERS), La maldición de las runas (M.R. JAMES) y La luz interior (A. MACHEN)

Personalmente, el que más me ha gustado (confieso mi debilidada por el autor) el "El corazón delator"

Es una buena edición para iniciarse en este tipo de relatos y en el conocimiento teórico del género fantástico.

La editorial: Vicens Vives, Aula de Literatura.

Nostalgias televisivas: LOS ÁNGELES DE CHARLIE

Nostalgias televisivas: LOS ÁNGELES DE CHARLIE

A la edad en que ahora se inician en el sexo, el alcohol y las drogas, las niñas de mi generación jugábamos a ser ángeles... de Charlie, atrapar delincuentes y encerrarlos en chirona de por vida. Sabrina Duncan (Kate Jackson), Kelly Garret (Jaclyn Smith) y Jill Monroe (Farrah Fawcett) marcaron época. Eran listas, guapas y valientes. Cada una tenía su estilo, pero se complementaban perfectamente. No había caso, por complicado que fuera o arriesgada su investigación, con el que no se atrevieran y lo resolvieran con éxito. Eran unas verdaderas heroínas al servicio de la justicia. Todos las admirábamos.

 

Curiosidades lingüísticas: APOSTA

Curiosidades lingüísticas: APOSTA

Antiguamente se llamaba posta a cada uno de los grupos de caballos situados en los caminos y que estaban dis­puestos para relevar a otros que corrían -de aquí la pala­bra correos- con la correspondencia y que, por ser los que corrían, se llamaban correos. Los caballos que esta­ban a posta estaban preparados y dispuestos para ser enganchados. De ahí que la expresión signifique hoy día «a propósito, adrede».

Citas célebres: LECCIÓN DE CINE

Citas célebres: LECCIÓN DE CINE

"Mi método para encontrar el argumento de una película es sencillo. Consiste en meter a la gente en apuros y hacerla salir de ellos".
Charles Chaplin

Efectos ópticos: ¿PIDE O HUELE?

Efectos ópticos: ¿PIDE O HUELE?

Pues efectivamente, dos verbos que denotan acciones sin ninguna relación entre ellas. Pero las dos están representadas en la imagen, sólo hay que saber mirar. ¿Qué veis primero? ¿Un hombre a una nariz pegado o un demandante en humilde actitud?

Momentos mágicos del cine: BALL OF FIRE Y EL YUM YUM

Momentos mágicos del cine: BALL OF FIRE Y EL YUM YUM

Años 40. Se realiza y estrena una de las comedias más divertidas, tiernas y desenfadadas de la historia del cine: BALL OF FIRE.

La protagoniza una pareja que resultó ser perfecta para ello: Gary Cooper, en el papel del sesudo, ingenuo y tierno profesor, y una vivaracha Barbara Stanwyck interpretando a la cantante de cabaret más simpática, dicharachera y espabilada (y sentimental, en el fondo), que ha existido nunca.

Un momento mágico: el profesor necesita que la guapa cabaretera le explique lo que es yum-yum, y ella, solícita y complaciente, lo hace con una lección práctica. "Esto es un yum" (primer beso) "Esto es otro yum" (segundo beso) "Y esto es yum-yum" , y aquí el beso prolongado que acaba con las pocas defensas que le quedaban en pie al profesor.

Otro momento mágico: el pobre e inocente profesor corriendo escaleras arriba a remojarse la nuca con un pañuelo empapado en agua fría para contrarrestar los efectos que la apasionada cabaretera produce en su naturaleza.

¡Qué delicia de película!

El que os presento no es ninguno de esos momentos, pero también es mágico, señoras y señores, para ustedes.... DRUM BOOGIE

 


 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

GREASE

GREASE

Soñando con lo imposible se marcaron una coreografía inmortal. Aun hoy, tantos años después, el que la vio la recuerda y el que, por pura razón cronológica, no pudo verla, la conoce.

 

 

Curiosidades lingüísticas: NO SER MOCO DE PAVO

Curiosidades lingüísticas: NO SER MOCO DE PAVO

Se emplea esta locución para resaltar la importancia o la calidad de algo.  Pro­cede de la lengua de los pícaros y maleantes de siglos pasa­dos. En esta jerga, el moco era el trozo de cadena que que­daba en el bolsillo del pavo, o sea, del incauto, de la vícti­ma, tras haberle sido robado el reloj. El moco del pavo era, por tanto, algo de escaso valor.

Curiosidades lingüísticas: NO SER NADA DEL OTRO JUEVES

Curiosidades lingüísticas:  NO SER NADA DEL OTRO JUEVES

No ser una cosa tan importante como parece. La aparición del "otro jue­ves" como elemento ponderativo de calidad o de importan­cia tal vez pudiera identificarse con tres importantes días festivos del calendario católico, de cuya importancia habla, incluso, el refranero: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: jueves Santo, Corpus Christi y jueves de la Ascensión.

Nostalgias televisivas: V

Nostalgias televisivas: V

Otra serie de impacto: V. La historia, bien pensada y relativamente original. Los protagonistas, en el más puro estilo clásico: buenísimos los buenos, malísimos los malos. Casi un cómic. Tenía todos los ingredientes para triunfar y triunfó. Estuvimos todos pendientes de Mike Donovan, de la doctora Julie Parrish, de Ham Tyler (mi favorito, un correctísimo Michael Ironside), de las maldades inigualables de la perversa Diana... Valores como la libertad, el coraje, la independencia, la amistad, todo podía encontrarse en esta serie de extraordinario éxito. Un tinte ingenuo que se echa de menos en las producciones más recientes.

 

MICHEL CASADO: CARICATURAS E ILUSTRACIONES

MICHEL CASADO: CARICATURAS E ILUSTRACIONES

La caricatura que ilustra este post es obra de Michel Casado, ilustrador y caricaturista novel y autodidacta que ya ha recibido un merecido premio otorgado en la VIII Bienal de Caricatura de Ourense. A través de sus caricaturas, y siempre con un punto de humor, Michel nos da su particular visión de personajes que le inspiran, tan diferentes y distantes como Valle-Inclán y Clint Easwood, por ejemplo. Por ahora, para disfrutar de sus dibujos, podéis visitar sus blogs,  Ilustraciones y otras hierbas , donde muestra algunos de sus trabajos en este campo, y en Caricaturas y otras hierbas , cuyo título deja claro el contenido sin necesidad de añadir más. Sí se debe mencionar una peculiaridad de sus caricaturas: en ocasiones, más que buscar el parecido en los rasgos, lo busca en la pose, en la actitud, en el gesto, y lo consigue.

Con esta caricatura en concreto, nos da su particular visión del artista M. C. Echer, una visión ciertamente original que a mí me ha gustado mucho. 

 

Los cameos de Alfred Hitchcock

Las bromitas de tío Alfred: a ver, el que no haya jugado a encontrarle (cual primigenio Wally), mientra veía alguna de sus películas, que levante la mano.

ACIERTO PLENO

ACIERTO PLENO

"Se parece a Abraham Lincoln, pero no conseguiremos sacar nada de él"

 

David O'Selznick, productor, sobre Gregory Peck. 

Curiosidades lingüísticas: ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

Curiosidades lingüísticas: ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

Su significado, como casi siempre, es conocido por todos: acabar una cosa mal, en pelea o riñas entre varios participantes. Su origen, alude a la procesiónde la Cofradía del Rosario, que recorre las calles cantándolo al asomar la aurora. Y efectivamente había conflictos, si tenemos en cuenta que a la hora de salir el rosario solían andar las rondas de jóvenes pendencieros por las calles, y que hasta no hace mucho eran frecuentes en España las confrontaciones por motivos políticos o religiosos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nostalgias televisivas: VACACIONES EN EL MAR

Nostalgias televisivas: VACACIONES EN EL MAR

Siempre soñé con viajar a bordo del "Princesa del Pacífico", recalar en Acapulco y Puerto Vallarta y vivir un romance en alta mar con algún guapo pasajero que se fijaría en mí inevitablemente. Puro romanticismo. Una serie divertida y entrañable que hizo aumentar hasta lo increíble la elección de un crucero como forma de pasar las vacaciones. Otros no pudimos y tuvimos que conformarnos con soñar. Lo más parecido a ese viaje maravilloso han sido dos travesías de ida y vuelta en sendos barcos que nada tenían que ver con el "Pacific Princess", la primera Barcelona-Mallorca/Mallorca-Valencia, y la segunda Valencia-Mallorca y viceversa. Aunque pensándolo bien, fue una auténtica aventura.

Por mi parte, sigo soñando con un crucero como los de la serie, con un capitán, una relaciones públicas, un sobrecargo, un médico y un camarero como Merryl Stubing, Julie MacCoy, Gopher Smith, Adam Bricker e Isaac Washington.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres