Blogia
Cajón desastre

El sobrao

QUERIDA ELENA FRANCIS

QUERIDA ELENA FRANCIS

Durante 37 años (de 1947 a 1984) el consultorio de Elena Francis fue el programa más escuchado de la radio española. Se creó como consultorio estético patrocinado por la marca de cosméticos de ese nombre y para promocionar sus productos, pero pronto se convirtió en un consultorio sentimental. Elena Francis, el personaje,  nunca existió, le ponía voz la locutora de Radio Nacional Maruja Fernández. Tras el nombre de Elena Francis estaba un equipo de redactores de Radio Nacional hasta 1966, año en que se encargó de la redacción de los consejos el periodista Juan Soto Viñolo. El programa fue todo un fenómeno social.  Y los contenidos de las consultas, dignos muchos de ellos de un culebrón. Hoy día nos parecerían de una ingenuidad increíble, pero situándolas en su contexto social, en el momento en que fueron hechas esas consultas, no lo eran. Lo que sí dejaban patente era una cosa: la necesidad urgente de educar sexualmente a los españoles, y, sobre todo, a las españolas.

Juana de Castilla y los Comuneros

Juana de Castilla y los Comuneros

Aclaración previa:

Este post no es más que un comentario extenso al titulado por Canichu NOTICIA 141ª DESDE EL BAR: LOS COMUNEROS, en su blog NOTICIAS DE UN ESPÍA EN EL BAR, con fecha 1 de septiembre. (Su lectura, imprescindible para tener una idea clara y precisa de quiénes eran los Comuneros, de los motivos de la revuelta y de su fin)

Algunos datos biográficos: Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca, nació el 6 de noviembre de 1479, hija de los Reyes Católicos. Por ser la tercera de los hermanos y existir uno varón, no estaba destinada en principio a ser Reina. En 1496 contrae matrimonio con Felipe el Hermoso, del que enviuda a los veintiseis años después de darle seis hijos, la menor de ellos, Catalina,  póstuma. Debido a la muerte de quienes la precedían en el orden sucesorio, a la muerte de su madre, Isabel la Católica, acaecida en noviembre de 1504, automáticamente queda convertida en Reina de Castilla. A la muerte de su esposo, que era el monarca que verdaderamente gobernaba el Reino, su propio padre, Fernando el Católico, amparándose en las muestras de insania mental que había dado la joven Reina, la confina en Tordesillas; es el año 1509. Juana de Castilla vivirá allí en condiciones inhumanas incluso, hasta el día de su muerte (12 de abril de 1555). Cuarenta y seis años de cautiverio.

Los Comuneros y doña Juana: cuando en 1520 estalla definitivamente la revuelta comunera, doña Juana llevaba ya once años de reclusión y por entonces era el jefe de su Casa el Marqués de Denia, hombre de la entera confianza de Carlos I, pero un verdadero carcelero para la Reina. Ésta atravesaba un periodo de cierta lucidez con atisbos manifiestos de querer volver a la vida activa, cosa que el Marqués y el propio Carlos I veían con inquietud. Por su parte, los Comuneros, que no querían derrocar la Monarquía (algo impensable en esos momentos históricos) deseaban entrevistarse con doña Juana, porque a la figura del Rey extranjero que para ellos era el hijo querían oponer la figura de quien para ellos era la legítima Reina propietaria de Castilla (términos de la época). En agosto tuvo lugar una primera entrevista entre doña Juana y Juan de Padilla, yerno del conde de Tendilla y uno de los cabecillas comuneros. Tras ella, se sintieron respaldados por las palabras de la Reina. En septiembre, la Junta Santa tiene una audiencia con ella, la primera; el procurador comunero, doctor Zúñiga, profesor que era de la Universidad de Salamanca, toma la palbra y proclama que doña Juana es la única Reina soberana, apartada de sus funciones regias, y que los Comuneros la reconocían como tal y la restauraban en sus funciones; hasta ahí, todo iba bien para ellos, tenían a doña Juana de su parte, pero a lo que no estaba dispuesta era a aceptar era el relegar a su hijo Carlos a su condición de Príncipe Heredero. La Reina quería tomar parte activa en la política del Reino para mejorar la triste situación en que éste estaba sumido, pero no a costa de su hijo. Si ella tomaba el poder con firmeza, eso era lo que sucedería, porque los Comuneros no admitirían la existencia de dos Reyes en Castilla. Ante este planteamiento, doña Juana se negó a ratificar con su firma los acuerdos de la Junta. Y esa fue una de las razones del fracaso del alzamiento comunero.

Para conocer más datos sobre la Reina doña Juana y sobre los Comuneros, recomiendo dos libros que me han ayudado a redactar este comentario: JUANA LA LOCA, LA CAUTIVA DE TORDESILLAS (Manuel Fernández Álvarez) y LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA (1520-1521), obra de Joseph Pérez.

Citas célebres: DESCORAZONADOR Y ROTUNDO.

Citas célebres: DESCORAZONADOR Y ROTUNDO.

Hollywood es un lugar que te paga millones por un beso y cincuenta centavos por tu alma

Marilyn

Curiosidades lingüísticas: LO ROCAMBOLESCO

Curiosidades lingüísticas: LO ROCAMBOLESCO

¿De dónde proviene el adjetivo "rocambolesco" que aplicamos a hechos exagerados, extraordinarios o inverosímiles? El término tiene su origen en Rocambole, un personaje novelesco creado por Ponson du Terrail (1829-1871)Es el personaje principal de una serie publicada en un periódico durante 1857  y 1870, más tarde compilados en ocho tomos. Rocambole era un aventurero que comenzó como un importante criminal y más tarde se convirtió en una figura relevante luchando en contra del crimen. En ambas tareas sus métodos incluían la actuación por detrás de los hechos, manipulando a las personas y los sucesos.

Gracias a MR. ROBOTO, por la idea.

LO TOMARÉ CON CALMA

LO TOMARÉ CON CALMA

Lo necesito para tomarme con calma los cortes en el servicio de blogia que acaban de anunciarme. Razón de dichos cortes: trabajan para mejorar el servidor. Pues si el objetivo es ése, lo llevaremos con paciencia. Pero el aviso llega un poco tarde. Me voy a tomar mi cafetito y a olvidarme durante unos minutos del mundo y del demonio. 

Curiosidades lingüísticas: ¿QUIÉN ENCERRÓ AL GATO?

Curiosidades lingüísticas: ¿QUIÉN ENCERRÓ AL GATO?

20060831092744-gato-a.gif

La expresión "aquí hay gato encerrdo" denota que hay algo oscuro o secreto. El origen parece ser la costumbre durante la Edad Media, de llevar ocultos entre la ropa monederos hechos en cuero de gato.

Citas célebres: PUES SÍ

Citas célebres: PUES SÍ
El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el secreto propio pasa por imbécil.

 

Voltaire.

TRASUNTO DE MI ALMA VI

TRASUNTO DE MI ALMA VI

Temblad, chicos, ha vuelto Betty

Efectos ópticos: ¿SERÁ LA CAFEÍNA?

Efectos ópticos: ¿SERÁ LA CAFEÍNA?

Sólo se mueven los granos que no miramos fijamente. ¿Será efecto de la cafeína?

Efectos ópticos: EL CUBO IMPOSIBLE

Efectos ópticos: EL CUBO IMPOSIBLE

Pues va a ser que no. A ver quién es capaz de construir este cubo imposible.

¡TACHÁN TACHÁN! CON USTEDES DE NUEVO

20060826224900-20041005-betty-boop-cilindro.jpgGracias a todos vosotros, y sobre todo a alguien muy especial, volvió Betty Boop.

20060826230159-gracias.png

TRASUNTO DE MI ALMA V

TRASUNTO DE MI ALMA V

Hoy me ha abandonado el espíritu Betty Boop, hoy es la melancólica mujer del té el trasunto de mi alma.

Nostalgias musicales: LOS DISCOS SORPRESA

Nostalgias musicales: LOS DISCOS SORPRESA

Fue una estrategia de marketing muy difundida y empleada en los setenta. No sólo la utilizó Fundador: los lectores de mi generación recordarán también los discos de Mirinda.

Siempre incluían canciones de moda, así que la estrategia funcionaba.

Efectos ópticos: BURBUJAS

Efectos ópticos: BURBUJAS

¿Cóncavas o convexas? ¿Cuál es tu punto de vista?

Citas célebres: ELEGANTE IRONÍA

Citas célebres: ELEGANTE IRONÍA

Elegante ironía la de Bernard Shaw en el comentario que le inspiró una nota anónima por él recibida y que constaba de una sola palabra :"Imbécil"

Ésta fue la inteligente, irónica y elegante respuesta: "He recibido muchas epístolas en mi vida, pero ésta es la primera vez que recibo una firma sin carta"

Curiosidades lingüísticas: A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS

Curiosidades lingüísticas: A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS

Explica don Ignacio Frías que las tortas eran una factura barata y duradera de las tahonas. De ahí la frase "a falta de pan buenas son tortas". Es decir, lo bueno era el pan crujiente y bien fermentado que se hacía todos los días. Pero, a falta de ese producto, bueno era conformarse con las tortas, una especie de pan ázimo o de bizcocho duradero. Don Ignacio recuerda otras locuciones populares que recogen ese mismo sentido de "torta". Así, "hacer un pan como unas tortas" (= meter la pata), "costarle la torta un pan" (= pagar un precio exagerado). Está también "ser una cosa tortas y pan pintado". Aquí se recoge toda la gama tradicional de productos de tahona. El "pan pintado" era el que se presentaba con dibujitos y adornos trazados sobre la corteza de los panes.

Citas célebres: SOBRE DONJUANES

Citas célebres: SOBRE DONJUANES

Los hombres pueden dividirse en tres clases: los que creen ser donjuanes, los que creen haberlo sido y los que creen haberlo podido ser, pero no quisieron.


José Ortega y Gasset

Citas célebres: CURIOSA RAZÓN

Citas célebres: CURIOSA RAZÓN

Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

Groucho Marx

UN SABIO

UN SABIO

Transcribo completa la entrevista que Amilibia le hace a Manuel Alexandre y que se publica en el número de hoy del diario La Razón, en la contraportada. Y lo hago porque no tiene desperdicio. ¡Qué lección de vida y de sabiduría nos da don Manuel! 

Manuel Alexandre, actor: «¿Qué me puede ya dar miedo?»

AMILIBIA

-Así que en la película de Antonio Mercero que ahora se rueda («¿Y tú quién eres?») usted es el abuelo que la familia deja en la residencia de ancianos cuando se va de vacaciones...
   -Así es. En verano, ya se sabe, se abandona al abuelo y al perro. Es intolerable. A ver si esta película ayuda a cambiar costumbres...
   -Interpreta a un enfermo de alzheimer. ¿Toca madera?
   -No soy supersticioso.
   - Pero ¿no le da un poco de...?
   -A mis 88 años, ¿qué me puede dar miedo? Si hasta ahora no me ha dado, no creo que me dé ahora. Es cosa genética: mi padre llegó a 101, fumaba puros y bebía ginebra.
   -No es amigo de lo políticamente correcto: no le gustan términos como tercera edad, mayores...
   -A mí me gusta la realidad. Y la realidad es que soy viejo. Viejo suena noble, suena bien. ¿Por qué decir otra cosa?
   -¿Qué es lo peor de ser viejo?
   -Lo peor es todo lo que te impide hacer la edad.
   -¿Por ejemplo?
   -Nunca elijo nada, ni lo peor ni lo mejor... Para qué hacer listas. De poder elegir, me hubiera gustado ser más alto. Soy bajito y por ello he perdido muchos papeles. Tengo complejo y, además, no me gusto. No por feo, que nunca lo he sido, sino por lo poca cosa que soy. Me miro en el espejo y digo: mira qué birria...
   -Dice Woody Allen que no se gana nada, que no hay emociones especiales.
   -No se gana nada, sólo se pierde. Ser viejo es tener menos de todo. Hombre, yo de momento veo y oigo bastante bien. Y, con buena luz, aún leo sin gafas.
   -Ha hecho cerca de 300 películas. ¿Las ha visto todas?
   -Te las enseñan al acabar y hay que ir, sí. Pero no me gusta verme. En casa sólo tengo un par.
   -Casi todos los actores mayores de 60 años están en el paro...
   -Sí, es verdad, yo no me puedo quejar. Si hay un viejo muy viejo, de 88, me lo tienen que dar, porque soy el mayor de todos los que están en activo. Pero muchos actores viejos lo están pasando muy mal.
   -¿Y de quién es la culpa?
   -Pues de los que escriben, los productores, los medios, los que crean las modas, porque esto es una moda. Antes salía un director de banco y tenía 60 o 70 años. Ahora tiene 40 o 50.
   -Vivimos la dictadura de lo joven...
   -No son ellos los culpables, sino las modas. Se hace cine para jóvenes con jóvenes. Eso vende.
   Escuchar. -No tiene la tentación de decir lo que piensa. ¿Tímido?
   -No. Es que me gusta más escuchar que hablar. Y además, no comparto casi nada de lo que se dice. Y como no me gusta discutir, me callo.
   -Ah, por eso ha sido tan feliz con las mujeres...
   -Claro. Lo he pasado muy bien con ellas. ¿Que decían vamos para allá? Pues vamos para allá. Siempre les he dado la razón.
   -Dice que ya no cree en nada.
   -Creo en muy pocas cosas. Y no me haga decir cuáles son...
   -Yo antes no creía en nada; ahora, ni eso. (Chumy Chúmez).
   No lee la prensa ni ve los telediarios. Se fía de lo que le cuentan los amigos de confianza, como Álvaro de Luna. No le inquieta nada: le duelen las guerras, «no creo en el hombre, sé que no es bueno, y yo el primero, ¿eh?». Le hubiera gustado ser el Marqués de Bradomín, «de Valle-Inclán me gusta todo, menos sus desgracias». Se considera un hombre con suerte, «me ha ido bien hasta en el amor». Para animarse toma ginebra con agua. Ha visto «Casablanca» diez o doce veces. Tiene unos zapatos con 8 centímetros de alza, «pero no los uso...»
   

Efectos ópticos: ¿PATIO O TERRAZA?

Efectos ópticos: ¿PATIO O TERRAZA?

¿Qué perspectiva se os presentó primero?