Blogia
Cajón desastre

El sobrao

Nostalgias televisivas: LOS HOMBRES DE HARRELSON

Nostalgias televisivas: LOS HOMBRES DE HARRELSON

Enamoradas nos tenían. ¡Qué hombres! ¡Qué guapos! Hasta les hicimos un par de canciones preadolescentes: "Los hombres de Harrelson qué buenos están. Street me vuelve loca, ¡qué barbaridad! T.J. está cañón; el negro, molón; Luca no se tiene de bueno que está; el teniente me va. A los cinco me voy a ligar" Nada menos que a los cinco. La otra canción es aún más boba. Pero qué gozada el lunes por la noche, (T.J., al tejado) a las diez, sentarse delante del televisor para disfrutar de los casos de S.W.A.T. de élite de la policía. Y del contrapunto humorístico que ponía Hilda, la vendedora de bocadillos. No hace mucho, repusieron a hora muy temprana la serie y tuve ocasión de ver parte de algunos episodios: por increíble que parezca, los recordaba al detalle. Era una serie estupenda que lo tenía todo: acción, humor, amor, y hombres guapísimos.

 

Efectos ópticos: BUSCAD TORNILLO

Efectos ópticos: BUSCAD TORNILLO
A ver en qué ferretería podéis encontrar tornillo para esta tuerca.

Nostalgias televisivas: LA CASA DE LA PRADERA

Nostalgias televisivas: LA CASA DE LA PRADERA

¡Qué a gusto llorábamos los sábados en la sobremesa viendo las vicisitudes de la entrañable y ñoña familia Ingells! Claro, que, para ser justos, también hay que reconocer que nos reíamos lo nuestro con Harriet Oleson y su cursi Nellie. Pero mi personaje favorito siempre fue el doctor Adam Baker, serio, feo, con un corazón de oro y más ciencia que el que la inventó, bueno entre los buenos. "La casa de la llorera" se dio en llamarla, con toda razón.

 

Curiosidades lingüísticas: ARREANDO, QUE ES GERUNDIO

Curiosidades lingüísticas: ARREANDO, QUE ES GERUNDIO
Se suele explicar el dicho con el cuento del villano instruido:

Se dice que unos campesinos enviaron a su hijo a estudiar a Salamanca. El chico no era muy listo pero aprovechó lo que pudo. Una vez de vuelta su padre le pidió que llevase al burro de un lugar a otro, y el mozo, para demostrar cuánto había aprendido, iba gritando al pobre asno arreando, que es gerundio, para regocijo de cuántos le oían.

Fray Gerundio, el pedante y resabiado personaje de Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758) de José Francisco de Isla, solía decir que no se debían utilizar las palabras que empezaban por arre- (como arrebatar, arreglar, arreciar...) porque sugerían tratos con acémilas y caballerías y por lo tanto devenían incultas.

Tal parece, entonces, que la expresión es una especie de chascarrillo, al juntar en una misma frase una palabra vulgar con una demostración de cultura, que además coincide con el nombre del personaje culto que desprecia el primer vocablo. Y de ahí las risas de aquellos que oían las voces del muchacho.

Efectos ópticos: BONITO MARCO

Efectos ópticos: BONITO MARCO
¿Qué fotografía pondríais en este marco tan especial?

Sostenibilidad, la opción ecológica

Sostenibilidad, la opción ecológica

Sostenibilidad , cuidado del entorno, devolver al medio ambiente lo que cogemos de él. Un solo concepto expresado de varias formas. Todo pasa por NO MALGASTAR, NO DEPERDICIAR, NO DESCUIDAR.http://www.sostenibilidad.com/

Decálogo fácil para una vida doméstica sostenible

  1. Evitar que entre el sol en verano y dejarlo pasar en invierno desde el inicio del día.
  2. Reciclar. Casi todos los materiales se pueden reconvertir o reutilizar.
  3. Elegir para los niños muebles que puedan adaptarse al cambio de necesidades que implica su crecimiento.
  4. No tirar muebles ni ropa viejos: hay contenedores donde se pueden depositar e insitituciones y orgnanismos que los recogen.
  5. Depositar las pilas en los contenedores adecuados. No tirar aceite por el fregadero.
  6. Utilizar muebles multifuncionales.
  7. Reconvertir los muebles: siempre se les puede dar un uso nuevo e insospechado.
  8. No malgastar agua
  9. Utilizar bombillas de bajo consumo, apagar las luces cuando no es necesario tenerlas encendidas.
  10. Elegir maderas procedentes de bosques reforestados, barnices y pinturas no contaminantes o con proceso de fabricación menos contaminante.

Las propuestas de este decálogo sí están al alcance de todo el mundo.

Curiosidades lingüísticas: ESTAR EN LA INOPIA

Curiosidades lingüísticas: ESTAR EN LA INOPIA

La preposición inseparable in expresa lo contrario de lo expresado con el término simple. Aquí pasa eso, ya que el término latino ops, opis significa riqueza, abundancia. Por lo que si le ponemos la preposición in delante, expresará pobreza, escasez. Eso es lo que se quiere decir de una persona cuando decimos que está en la inopia: que no tiene la atención suficiente, que está escaso en riqueza mental para comprender lo que se está hablando.

Curiosidades lingüísticas: DEL BOCADILLO AL SANDWICH

Curiosidades lingüísticas: DEL BOCADILLO AL SANDWICH

John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

Citas célebres: ACOMODATICIO

Citas célebres: ACOMODATICIO

Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.

Groucho Marx

Mujeres interesantes. Las mujeres de Carlos V: MARGARITA DE SABOYA

Mujeres interesantes. Las mujeres de Carlos V: MARGARITA DE SABOYA

El papel de Margarita de Austria será determinante en la educación de su sobrino Carlos I. Margarita era hija del emperador Maximiliano I y María de Borgoña, educándose desde 1482 en la corte francesa ya que se había concertado su matrimonio con el delfín, futuro Carlos VIII de Francia. La boda obedecía a las ansias del emperador por acercarse a los franceses, proyecto que no se llevará a cabo. Maximiliano decidió entonces dar un giro a su política exterior y se acercó a los Reyes Católicos con el fin de aislar a Francia. En esta línea se diseñó un doble enlace matrimonial: Margarita casaría con el príncipe Juan, heredero de la Corona española, y Felipe con Juana. En el trayecto entre Flandes y España, la expedición que traía a la futura reina sufrió una fuerte tormenta, pensando incluso en el naufragio. Para que su cadáver fuera reconocido si se producía el hundimiento del barco, escribió en una tablilla la siguiente leyenda: "Aquí yace Margarita, gentil damisela, dos veces casada y muerta doncella". Hacia referencia a los dos intentos de matrimonio que se habían efectuado, ninguno consumado. Afortunadamente la joven reina llegó a su destino y la boda se pudo celebrar en Burgos, en 1497. Este enlace apenas duró seis meses ya que el príncipe Juan fallecía en Salamanca poco después de la boda. Se achacó la muerte del príncipe a su fogosidad sexual, manifestando en alguna ocasión la propio Isabel su rechazo a esta conducta. Sin embargo, es bastante probable que don Juan muriera víctima de la tuberculosis. Viuda, Margarita vuelve a Flandes donde se proyecta un nuevo matrimonio. En 1501 casará con el duque Filiberto II de Saboya que fallecerá tres años después. De regreso a Flandes, Margarita se dedicará al cuidado y la educación de su sobrino Carlos mientras ejerce como regente de los Países Bajos (1507-1515). La muerte de Fernando el Católico en 1516 hace que Carlos sea nombrado rey de Castilla y Aragón. El futuro emperador confiará en Margarita como gobernadora de los Países Bajos en las próximas décadas, realizando una importante labor al modernizar la administración del territorio, contando con la colaboración de los importantes grupos de presión de la zona. Siempre apoyó a su sobrino en la política antifrancesa, siendo la protagonista de la firma del Tratado de Cambray (1529) entre Carlos I y Francisco I. Su muerte en 1530 dejará un importante vacío difícil de superar.

Capítulo AGRADECIMIENTOS o POR QUIÉN ESTE BLOG ES ESTE BLOG

Capítulo AGRADECIMIENTOS o POR  QUIÉN ESTE BLOG ES ESTE BLOG
20060909084954-gifgra.gif

Ley antitabaco; exageraciones administrativas e incluso penales que a mí, no fumadora, me indignan. Decido dar rienda suelta a mi colosal cabreo crendo un blog en el que poder escribir todo lo que pienso al respecto, lo cual significa exactamente "para protestar", aunque nadie me lea. Así nació Mimismidad.  Anónima/Milindris fue la  primera en saberlo. Empecé a divertirme con lo del blog y ella también haciendo comentarios. Si ella y yo no nos hubiéramos divertido con esto, habría desistido del empeño. La verdadera alma de este blog, pues, es Anónima/Milindris, sin ella no exisitirían ni Mimismidad ni Cajón Desastre. Eso sin entrar en el terreno personal, porque ahí son ya innumerables las cosas que tengo que agradecerle y este espacio no se creó como un diario. Y ahora, después de no sé cuántos meses y cuántos post, hago extensivo mi agradecimiento a todos los amigos que me leeis y a los que leo, y de los cuales todos los días aprendo.

Oscar Wilde, un genio y un ingenio.

Oscar Wilde, un genio y un ingenio.

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y estudió en el Trinity College de esa ciudad. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. En Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin. De carácter excéntrico, el joven Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia. A pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores.
Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882), se representó por primera vez en Nueva York, ciudad en la que el autor se encontraba por entonces, de paso en una larga gira de conferencias por los Estados Unidos. Tras ella, se estableció en Londres y, en 1884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura.
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados; salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis.
Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático. Aunque el autor describe todo el proceso de la corrupción del protagonista y, a través del sorprendente final, defiende la lucha contra la degradación moral, los críticos de su tiempo continuaron considerándole un inmoral.
Las obras teatrales más personales e interesantes de Wilde fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por unos argumentos hábilmente entretejidos y por sus ingeniosos diálogos. A pesar de su escasa experiencia dramática, consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas: “Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores” o “¿Qué es un cínico? Una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada”.
En contraste con sus comedias, Salomé es una obra teatral seria sobre la pasión obsesiva. Originalmente escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la reconocida actriz Sarah Bernhardt. Despues, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella. Lord Alfred Douglas la tradujo al inglés, en 1894, y el artista Aubrey Beardsley la ilustró.
En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él retrata la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos, con un lenguaje bello y cadencioso. Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana. En la actualidad, el artista que se esconde tras ese nombre ha sido reconocido como un brillante crítico social, y sus obras mantienen una vigencia universal

Citas célebres: VIVIR

Para la mayoría de nosotros, la vida verdadera es la que no llevamos.

Oscar Wilde.

20060908093332-wilde.jpg

 

Mujeres interesantes: ANNA DE NOAILLES, REINA INTELECTUAL DE LA BELLE ÉPOQUE

Mujeres interesantes: ANNA DE NOAILLES, REINA INTELECTUAL DE LA BELLE ÉPOQUE

Anna-Elizabeth de Brancovan, condesa de Noailles, escritora y reina intelectual de los salones de París hasta la llegada de la Gran Guerra europea, nació en la capital francesa en 1876, en una familia de antiguos linajes griegos y rumanos. Crece en un ambiente de preocupación artística y formación literaria y poética; lectora asidua y apasionada sobre todo de poesía y novela. Condesa por su matrimonio con Mathieu de Noailles, se interesó también por la política de una f orma comprometida y valiente. Tuvo un largo romance con el ideólogo Maurice Barrès. Fue admirada como mujer y como escritora por muchos intelectuales de la época, como Daudet, Paul Valéry, Jean Cocteau, François Mauriac, Pierre Lotti, Francis Jammes, Enrique Larreta; conoció y trató a escritores como D'Annunzio, Rilke, Rostand, Tagore, Marcel Proust... A su muerte, acaecida en 1937, había recibido los máximos honores públicos de Francia y era miembro de la Real Academia  Belga, siguió escribiendo hasta el último día.

OBRAS DESTACADAS 

1901 Le Coeur innombrable
1902 L'ombre des jours
1903 La Nouvelle Espérance
1904 Le Visage émerveillé
1905 La Domination
1907 Les Eblouissements
1913 Les Vivants et les Morts

1913 De la Rive d'Europe à la rive d'Asie
1920 Les Forces Eternelles
1921 A Rudyard Kipling
1922 Discours à l'Académie belge
1923 Les Innocentes ou la sagesse des femmes
1924 Poème de l'Amour
1926 Passions et Vanités

1927 L'Honneur de souffrir
1929 Poèmes d'Enfance
1930 Choix de Poésies

1932 Le Livre de ma Vie
1933 Derniers Vers
1934 Derniers Vers et Poèmes d'Enfance

Cabe destacar también la edición en 1994 de la CORRESPONDANCE 1901-1923 Anna de Noailles - Maurice Barrès (Editions L'Inventaire)

TRASUNTO DE MI ALMA VII

TRASUNTO DE MI ALMA VII

Amorosa Betty, repartiendo besos a todos aquell@s (ell@s saben quiénes son) que la han soportado durante estos días. A aquell@s que le han tendido el puente de las palabras y de la amistad para que cruzara desde la orilla oscura. Gracias a vosotr@s Betty volvió esta vez. Besos, besos, besos....

Citas célebres: HABRÍA QUE CONSIDERAR CUÁLES SON LAS OTRAS ALTERNATIVAS.

Citas célebres: HABRÍA QUE CONSIDERAR CUÁLES SON LAS OTRAS ALTERNATIVAS.

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Groucho Marx

Curiosidades lingüísticas: BUSCARLE TRES PIES AL GATO

Curiosidades lingüísticas: BUSCARLE TRES PIES AL GATO

Esta curiosa expresión equivale a buscar respuestas o soluciones rebuscadas mediante reflexiones y sospechas sin demasiado fundamento. Es una derivación de la expresión original, que era “buscar cinco pies al gato”, modismo que todavía se usa así en algunas zonas geográficas, y cuya procedencia data de la antigua costumbre de agarrar a los gatos por la cola, considerada como el quinto pie.

Rodríguez Marín en su Edición crítica del Quijote, cita el testimonio de Correas; dice que esta frase proverbial significa “buscar ocasión de pesadumbre y enojo”, y añade:“Más corriente ha sido decir cinco pies, y parece más propio: lo uno, porque hallar tres pies a quien tiene cuatro es cosa fácil y nada ocasionada a pendencias, mientras que hallarle cinco es imposible; y lo otro, porque solía añadirse: y no tiene sino cuatro, y aún esta otra coletilla: no, que son cinco con el rabo”.

Pequeñas reflexiones: ¿ÍDOLO?

Pequeñas reflexiones: ¿ÍDOLO?

¿Todo se reduce a esto?

 

Mujeres interesantes: ANITA LOOS

Mujeres interesantes: ANITA LOOS

Nacida el 26 de abril de 1888 en California, esta escritora y guionista de casi un centenar de películas comenzó a trabajar en los años diez para la Biograph Pictures como argumentista y guionista; colaboró con David Griffith en "The New York hat" (1912) e "Intolerancia" (1916) Después se convirtió en la guionista habitual de las películas de Douglas Fairbanks Sr. y de las dirigidas por su segundo marido, John Emerson. Trabajó para el cine desde la época del mudo hasta los años cuarenta y a ella se deben títulos como La pelirroja, San Francisco, Saratoga , Mujercitas (versión de Cukor) y I married an angel, la última película en la que trabajó (1942). Pero su obra más conocida y de mayor fama es Los caballeros las prefieren rubias, novela escrita en 1924, publicada primero por entregas y luego en forma de libro con un éxito enorme, adaptada al cine para la Paramount en 1928, versión que pasó inadvertida para el gran público, y de nuevo en 1953, esta vez con guión de Charles Lederer, para la 20th, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Marilyn Monroe y Jane Russell.

En 1942, Anita Loos abandonó el cine y se dedicó a la literatura y al teatro. Murió en 1981 y nos dejó dos libros de memorias, UNA CHICA COMO YO y ADIÓS A HOLLYWOOD CON UN BESO.

Citas célebres: LO IMPOSIBLE

Citas célebres: LO IMPOSIBLE

No conozco el secreto del éxito, pero sí el del fracaso: intentar gustarle a todo el mundo.

Oscar Wilde