Blogia
Cajón desastre

¿QUÉ PODEMOS HACER?

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Mucho. Sólo hay que informarse y pedir toda la ayuda necesaria, no queramos hacerlo solos. Hay cursos y talleres para padres organizados por diversas asociaciones. Hay libros eminentemente prácticos como el que presento en este artículo y otros de los que iré  hablando, que son una valiosa ayuda a la hora de trabajar con un niño T.G.D. Y, sobre todo, la comunicación constante con el equipo de terapeutas y pedagogos que trabajan con el niño, para establecer objetivos y líneas de trabajo comunes en función de las capacidades del afectado y de sus intereses.

En este libro, TERAPIA ORENTADA A LA ACCIÓN, editado por Ars Medica, Irina Weigl y Marianne Reddemann-Tschaikner, nos dan a conocer la terapia que da título a la obra. Las autoras proponen una intervención basada en la estimulación y verbalización de acciones de la vida cotidiana del niño para estimular su desarrollo cognitivo y del lenguaje. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:

1- Planificación: preparar la secuencia de acciones

2- Habla: nombrar el material necesario para la acción

3- Ilustración/planificación: planificación de la ejecución de las acciones

4- Acción: ejecución de la secuencia de acciones

5- Ilustración/habla: verbalización de la ejecución de las acciones

La descripción de los fundamentos teóricos, la presentación detallada de la metodología, la exposición de casos y la relación de material para el tratamiento hacen de este libro lo que sus autoras pretendían: una herramienta muy útil para padres y profesionales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Raquel -

Sí, por eso la colaboración de los profesionales con los padres o viceversa es tan importante.

anonima -

A veces se piensa que con el colegio y el pediatra es suficiente. Pero no nos engañemos, los padres bien preparados y orientados pueden saber más de como trabajar con su hijo que el pediatra o un profesional, ya que ellos conocen el tema de forma generalizada pero cada niño es un mundo.
Nunca se sabe demasiado.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres