Blogia
Cajón desastre

"Una mujer difícil", una novela fácil.

"Una mujer difícil", una novela fácil.

El título de este artículo hace referencia a la fácil lectura de esta extensa novela. Es una obra amena, que trata diversos temas, al parecer recurrentes en el autor (debo confesar que no había leído antes nada de John Irving, y que carecía también de cualquier conocimiento sobre su vida): el progenitor ausente (en este caso la madre, auténtica protagonista del relato, siempre presente precisamente por su ausencia), la labor literaria... La amenidad radica en el equilibrio con que el autor dosifica los temas y las distintas técnicas: narración, diálogo y descripciones. Los hilos argumentales van fluyendo a buen ritmo gracias a ese equilibrio. Además cuenta con un léxico sencillo y no recurre a artificios literarios extravagantes; el adelanto de acontecimientos, manejado con la maestría con que lo maneja Irving, sirve para despertar el interés por lo que sucede hasta llegar al suceso preconocido.

Valoración subjetiva: me ha gustado esta novela por el interés de sus temas y la amenidad con la que están tratados.

9 comentarios

Autora -

Tengo pendientes unos artículos sobre novelas, y una de ellas seguro que la has leído.

Anónimo -

Ahora estoy leyendo la KABALA o el misticismo judío.
Al mismo tiempo que el segundo de los evangelios apócrifos.

Anónimo -

La culpa la tiene la sociedad que no nos haneducado para saber morir.
Aunque si es cierto que la muerte digna, noes otra cosa que evitar el sufrimiento físico.

Raquel -

Me refería al sufrimiento físico que puede preceder a la muerte y al posible sentimiento de angustia al sentirla ahí.

Anónimo -

La muerte de uno mismo no duele, lo que duele el sentimiento de perdida, alproducirse la muerte de algún ser querido.

Raquel -

No sé exactamente si es miedo a la muerte en sí misma o a lo doloroso que pueda resultar ese tránsito.

Anónimo -

El último libro que yo he leído es EL CEREBRO DE REY de Nolasc Acarín Tussel, un neurólogo catalán que tiene mucho que decir sobre la evolución de la consciencia del ser humano y las formas dignas de morid.
Muy interesante y reconfortante para aquellos que tengan miedo al paso de la vida a la muerte.

Raquel -

Muchas gracias. Me halaga el comentario, sobre todo porque no tengo pretensiones de crítica, sólo son impresiones muy personales. Me alegra que te guste. Y te recomiendo este libro para cuando acabes los que tienes entre manos.

Anónimo -

Leer tus comentarios es como leer un artículo de crítica literaria.
Tú si que sabes escribir.