Blogia
Cajón desastre

Curiosidades lingüísticas: CARGARLE EL MUERTO A OTRO

Curiosidades lingüísticas: CARGARLE EL MUERTO A OTRO

Esta expresión que utilizamos para expresar que atribuimos a alguien culpas que no tiene o le endosamos trabajo proviene del hecho siguiente: Según una ley medieval, cuando en el término de un pueblo aparecía el cadáver de una persona muerta violentamente y no se llegaba a conocer el asesino, el pueblo entero debía pagar la multa a los familiares de la víctima.  Por tal motivo, los vecinos de los lugares donde se cometía un crimen solían trasladar el cadáver a otra localidad para librarse de la multa y cargarle el muerto a otro.

11 comentarios

Raquel -

Gracias a ti, Monologuista

monologuista -

Gracias por la información. Siempre se aprende algo nuevo.

Raquel -

XD medidas tomarían, pero algo había que hacer con el muerto, ¿no?

Mr Roboto -

Que curioso, ya en la edad media en lugar de aumentar las fuerzas del orden para combatir la delincuencia se ponian en marcha medidas extravagantes :D

Raquel -

Si es que no puede uno ni morirse. Yo recuerdo haberle dicho un día al antiguo párroco de mi pueblo que a mí me enterraran en el patio de mi casa, que con mi muerte no tenían por qué hacer negocio ni el Ayuntamiento, ni la funeraria, ni el cura. Y se partía de risa el buen hombre: "Pues tienes razón", me dijo tan convencido

canichu -

lo conocía pero creo que no era una multa lo que les cobraban, sino los gastos de entierro, porque en la edad media, como ahora, no se puede enterrar así como así, no basta con cavar un hoyo y para dentro. Las honras fúnebres se deben celebrar, y costaba dinero, como hoy día, aunque no hubiese tarifa fija.

Raquel -

Bienvenido, Hoeman. Gracias por la visita. Sí, hay cosas muy curiosas en el lenguaje, que empleamos sin pararnos a pensar en su procedencia.

hoeman -

Curiso, como dicen por ahí.

Raquel -

Menos mal que no estamos en la Edad Media, porque aquí en mi pueblo nos hemos visto un par de veces en tal situación

Juan carlos -

No tenía idea de adonde venía el dicho.

Gracias, hoy aprendí algo nuevo.

yahoraquebonita -

Mira esta historia me la conocia, es muy curiosa

Muaksssss