Blogia
Cajón desastre

Educación

PENCILMATION, BUEN ESTÍMULO

Posiblemente no habrá ningún fundamento científico para lo que voy a decir, pero sí me avala la experiencia: Vídeo de animación altamente estimulante para niños con necesidades educativas especiales. Para los padres de estos niños: probad a enseñárselo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Estimulación del lenguaje oral

Omito los datos que aparecen claramente en la imagen.
Este libro tiene un enfoque pedagógico, no clínico. En él se ofrecen unos programas de intervención para desarrollo del lenguaje avalados por la experiencia de los autores en el tratamiento de niños con dificultades especiales.
Consta de cuatro apartados. En el primero se habla de la adquisición del lenguaje oral y sus alteraciones, de una forma teórica: se ofrece una concepción interactiva de los trastornos del lenguaje, se detalla brevemente y de una forma clara y concisa en qué consiste cada uno de esos trastornos y se nos dan a conocer los principios metodológicos de la intervención.
Toda la segunda parte está dedicada a la presentación de un modelo pedagógico interactivo que tiene en cuenta tres niveles de intervención sobre el lenguaje: la estimulación reforzada y sistematizada, los ejercicios funcionales y los ejercicios dirigidos.
La presentación del modelo está apoyada por imágenes, cuadros y esquemas explicativos que facilitan su comprensión.
En la tercera parte encontramos dos anexos muy interesantes el primero de los cuáles versa sobre los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; en el segundo se nos ofrece material de trabajo muy bueno.
Por último, podemos encontrar en este completísimo libro una estupenda bibliografía.
Es una obra muy recomendable, especialmente para personas que, sin ser especialistas, tienen que aprender a trabajar con niños que presentan dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral, ya que se trata de un libro enfocado a la práctica, claro y que ofrece materiales muy válidos.

 

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ORIENTACIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ORIENTACIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA

De nuevo, don Francisco Tortosa Nicolás, se ocupa de teorizar sobre las Necesidades Educativas Especiales, en un magnífico artículo que reproduzco en parte. 

En un post anterior, se explicaban pormenorizadamente cuáles eran esas necesidades. Ahora se verán las

ORIENTACIONES PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA

· Serán prioritarios los objetivos educativos relacionados con la interacción social y actividad funcional con objetos; la comunicación, representación simbólica e imitación; el desarrollo motor y las habilidades de autonomía.

· En este sentido es importante estimular la exploración de objetos o actividades funcionales muy simples con las manos, empleando reforzadores potentes de música y juego: juguetes, juegos interactivos (p.e. "los lobitos", "las palmitas", "currín-currín"...), canciones,... En fases evolutivas iniciales se trabajarán esquemas simples tales como introducir objetos en recipientes y sacarlos de ellos, responder a modelos de gesto-verbalización de "toma" y "dame", encajar aros grandes en ejes, hacer sonar campanillas, sonajeros, tamborcitos y objetos que produzcan sonidos. Deben estimularse y reforzarse especialmente las pautas que impliquen control óculo-manual y prensión sostenida de objetos.

· Deben realizarse diariamente juegos circulares de interacción centrados en el cuerpo y que desarrollen motivaciones de relación, anticipaciones e inicios de peticiones: cosquillas, caricias, sonidos con el cuerpo o soplarle en la cara.

· Además del uso funcional de objetos, son importante para su desarrollo la realización de juegos de simulación e imitación.

· Es muy importante procurarles ambientes muy estructurados, predecibles y fijos, evitando los contextos poco definidos y caóticos, para facilitar sus posibilidades de anticipación. Un ambiente estructurado es aquél en que el niño-a sabe y conoce las pautas básicas de comportamiento, tiene seguridad de lo que se espera de ellos, el adulto dirige y organiza las diferentes situaciones, siendo bastante rutinario y así predecible.

· Además de la estructuración ambiental conviene utilizar el aprendizaje sin error. La utilización de éste consiste en no atender a los errores, adaptar los objetivos al nivel evolutivo del niño-a, asegurar la adquisición previa de los objetivos de conducta que se pretenden enseñar, descomponer al máximo los objetivos educativos, controlar la presentación clara de los estímulos discriminativos y neutralizar los irrelevantes, evitar factores de distracción y ambigüedad en la situación educativa, mantener motivado-a al niño-a mediante el empleo de reforzadores suficientemente poderosos.

· Otra técnica metodológica fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje a seguir, es el Encadenamiento hacia atrás, que consiste en descomponer la secuencia de un determinado aprendizaje en objetivos de conducta muy delimitados, proporcionar total ayuda para la realización de la conducta completa, e ir desvaneciendo las ayudas desde el final hacia delante, de modo que el niño-a realizará la conducta con cada vez menos ayuda; lo último que realizará por sí solo, será el primer paso de la secuencia.

· Utilizar en ocasiones el entrenamiento o la enseñanza incidental, es decir, cuando los episodios de enseñanza son iniciados por el niño-a en lugar y contenido. El adulto ha de estar alerta a estas iniciativas adaptándose a las nuevas circunstancias, reforzando de forma natural las respuestas adecuadas.

· Es fundamental responder consistentemente ante conductas comunicativas verbales o gestuales (miradas, coger al adulto de la mano, acercarse a un objeto y mirarlo) y aunque estas conductas no sean intencionales, debemos hacerlas funcionales dándoles ese sentido.

· Para favorecer la ocurrencia de la función comunicativa de petición es necesario manipular algunos aspectos o situaciones que eliciten con mayor probabilidad estas conductas: colocar los objetos que le gusten fuera de su alcance y esperar a que realice algún acercamiento o tipo de petición, preguntarle, acercarle el objeto y cuando extendiera el brazo, dárselo y reforzarle el intento.

· A las rabietas no hay que prestar atención, y una vez finalizadas se continúa realizando la actividad programada como si no hubiera pasado nada.

· Ante alteraciones de conducta autolesivas y heteroagresivas hemos de actuar impidiendo su refuerzo, interviniendo con conductas alternativas y/o incompatibles. Es importante que observemos los estímulos que preceden a las autolesiones y las consecuencias que se obtienen tras su realización. Técnicas como evitar los estímulos desencadenantes, la extinción, el "tiempo - fuera" han de ser tenidas en cuenta. Realizar el análisis funcional de la conducta y pensar que el 90% de estas conductas tienen una intención comunicativa (petición, escape y llamada de atención), y que si logramos detectarla tendremos que enseñarles a lograrlas con habilidades más sociales y comunicativas.

· Las técnicas basadas en el Condicionamiento Clásico y Operante no son las únicas, ni las "mejores" vías para el tratamiento de las conductas problemáticas. Otras técnicas que pueden utilizarse en el tratamiento de estas alteraciones, al margen de la modificación de conducta, son las de corte cognitivo; como las técnicas de Autocontrol y Autoinstrucciones, donde se enseñan al niño competencias básicas para controlar o regular su propio comportamiento, de manera que las acciones del alumno o alumna ajustadas al contexto, se llevan a cabo a través de mediadores manejados y controlados por ellos. Así por ejemplo, con aquellos alumnos que hablan, usaremos técnicas de Autoevaluación y Autorrefuerzo donde se le enseña en primer lugar, a hablarse a sí mismo, para continuar con verbalizaciones sobre la conducta - problema, su objetivo y los errores que comete, del tipo "lo estoy haciendo bien" y "vaya, aquí me he equivocado", "qué valiente soy", etc. O con alumnos de menor capacidad cognitiva, programas de sesión con dos o más tareas bien definidas para que ellos las vayan realizando con cierta autonomía y según preferencias. Pretenderemos así, que el niño sea protagonista de su propia actividad y trabajo, para que posteriormente pase a controlar su conducta. Todo esto implica una consideración del Autocontrol como una competencia que se construye progresivamente en el desarrollo, por tanto una competencia con diferentes niveles de adquisición, y no como el resultado de unas capacidades cognitivas previas. Así es posible hablar de la enseñanza de autocontrol en poblaciones que, como las aquí referidas, tienen grave retraso mental y ausencia de lenguaje. Estas estrategias y otras para desarrollar la capacidad de elección mejorarán asimismo el concepto de autoestima de los alumnos y alumnas.

· En cuanto a la comunicación, cuando no existe lenguaje oral o este es ecolálico y no funcional, es aconsejable implantar el Programa de Comunicación Total - Habla Signada de Benson Schaeffer, que no sólo no limita ni impide el desarrollo del lenguaje oral, sino que lo facilita, organiza y desarrolla. Este sistema alternativo, de signos, está muy estructurado y utiliza un procedimiento de enseñanza muy apropiado (moldeamiento físico, encadenamiento hacia atrás, espera estructurada, reforzamiento natural y social, y desarrolla la espontaneidad).

Recursos educativos en la Red: PRIMERA ESCUELA

Recursos educativos en la Red: PRIMERA ESCUELA

La propuesta educativa de esta página, Primera Escuela, se adapta a los curriculos de la etapa Preescolar o Infantil. Es una referencia imprescindible para la impresión de materiales de trabajo. Aquí no vamos a encontrar juegos interactivos, sino fichas  imprimibles para trabajar la psicomotricidad fina, el trazo, la correcta prensión del lápiz... Los temas, variados, abarcan desde el alfabeto y los números hasta conceptos abstractos como lo que llaman días feriados (días festivos). Fichas con las letras y los números, láminas para colorear, juegos de mesa para elaborar y aprender con ellos..., manualidades sencillas bien explicadas... Una página completísima que ofrece su contenido en castellano y en inglés. Muy útil.

Trabajando con pictogramas

Trabajando con pictogramas

¿QUÉ SON LOS PICTOGRAMAS? En el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales, se conoce como pictogramas a unas tarjetas con un dibujo o fotografía significativos para el niño.

¿CÓMO SE UTILIZAN? Utilizo como ejemplo la imagen que ilustra el artículo: en el panel hay una serie de pictogramas (fotos en este caso) que representan las primeras actividades del niño por la mañana (vestirse, asearse, desayunar, ir al colegio). Puede verse además una tarjeta con una L, haciendo referencia al día de la semana; otra con una imagen del cielo durante el día, para indicar en que parte del mismo estamos (día o noche) y un reloj con con agujas móviles. La flecha señala la actividad que debe realizar el niño a la hora marcada por el reloj.

APLICACIONES En el caso de la imagen, se está utilizando el panel de pictogramas para establecer, por partes, la agenda diaria. También se puede realizar una agenda semanal. Otra de las aplicaciones de los pictogramas es la de ofrecer elecciones al niño, que con el apoyo visual, entiende mucho mejor lo que se le está planteando.

QUÉ SE CONSIGUE Con el apoyo visual que suponen los pictogramas, el niño es capaz de anticipar lo que le espera a continuación y  eso reduce su ansiedad; va automatizando acciones cotidianas en el orden adecuado; va diferenciando los conceptos día/noche, empieza a reconocer los días de la semana y las horas, asociándolas a actividades determinadas, en principio, y luego de forma abstracta.

Los pictogramas también se utilizan para enseñarle los pasos que se deben seguir en la realización de cualquier actividad que para él tenga especiales dificultades.

Para saber más sobre este tema, se pueden consultar estas páginas

http://www.needirectorio.com

http://www.espaciologopedico.com

En Needirectorio puede encontrarse además un apartado dedicado exclusivamente a los  pictogramas como material descargable.

Recursos educativos en la Red: CHAVAL.ES

Recursos educativos en la Red: CHAVAL.ES

A través del blog La Espiral  he descubierto una página educativa de gran calidad y con una enorme variedad de contenidos:  CHAVAL.ES. Podría decirse que se trata de una página de páginas, ya que a través de cada una de sus secciones se accede a otras webs llenas de propuestas educativas interesantes.

CHAVAL.ES consta de cinco apartados: JUEGA, APRENDE, CIBERCHAVAL, CLUB CHAVAL, ZONA INTERACTIVA Y CHAVAL PLUS. En cada uno de ellos hay un amplio índice de contenidos organizados por edades. Son especialmente interesantes los de las secciones JUEGA y APRENDE, sobre todo Juega con Alexia  y Mi mundo en palabras  . Ésta última en concreto puede resultar de gran utilidad para estimular a niños con trastornos de comunicación y de lenguaje.

En cada una de estas secciones se ofrecen juegos, canciones, cuentos, todo tipo de actividades con las que aprender jugando.

Además podemos encontrar en la página de inicio normas (cibernormas) para el correcto uso de Internet por parte de los niños y La Convención sobre los Derechos del Niños (UNICEF).

Recursos educativos en la Red: EL MUNDO DE FANTASMÍN

Recursos educativos en la Red: EL MUNDO DE FANTASMÍN

El mundo de Fantasmín es un mundo fantástico donde el aprendizaje es un puro juego. A través de http://ares.cnice.mec.es/infantil se accede al castillo de este pequeño fantasma. Como es un castillo encantado, podemos entrar por la puerta o por cualquiera de sus diez ventanas. En cualquier caso, encontraremos en cada una de las estancias de este estupendo castillo una serie de actividades, con distintos niveles de dificultad, para el aprendizaje de áreas curriculares tan diversas como el reconocimiento de letras, números, formas, colores, espacios, ubicación en los entornos cotidianos, transcurso del tiempo, música, introducción al mundo de la pintura y a los conceptos de suma y resta.  Mediante  juegos, poesías, narraciones y otros recursos atractivos, se desarrollan en esta página todos los contenidos curriculares propios de la Educación Infantil y Preescolar. Su presentación es tan atractiva que también es recomendable para niños que empiezan Primaria. Además de las propuestas para el alumnado, se pueden encontrar sugerencias e instrucciones para padres y profesores.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Recursos educativos en la red

Recursos educativos en la red

De los muchos recursos educativos que se puede encontrar en Internet, en este primer artículo dedicado al tema hablaré brevemente de tres páginas muy interesantes, con planteamientos y contenidos diferentes y muy válidas todas.

 Primera Escuela

 Kokone Mínimo

El Mundo de Fantasmín

En Primera Escuela puede encontrarse, en dos secciones (Temas Populares y Temas Educativos), todo tipo de materiales imprimibles para trazar, colorear y realizar manualidades con los que aprender el abecedario, los números, y otros primeros conocimientos propios de las etapas Educación Infantil y Preescolar. También se desarrollan las mismas propuestas en inglés.

Kokone mínimo es una excelente página mejicana de juegos a través de los cuáles el niño puede aprender las primeras asociaciones, las letras, los colores, formas...

Ares también se plantea como juego. El simpático Fantasmín invita al niño a visitar su castillo y a aprender jugando formas, colores, números, los conceptos de suma y resta, los sonidos y clasificación de los instrumentos musicales más conocidos... Además ofrece la posibilidad de imprimir materiales para colorear.

NARRACIONES PARA LEER

NARRACIONES PARA LEER

Este libro, titulado EL TALLER DE LENGUAJE ORAL Y DE PSICOMOTRICIDAD EN AL AULA 0-8 AÑOS, editado por CEPE, es un estupendo recurso para trabajar con los niños tanto en el aula como en casa. En él sus autoras, María Jesús Pablo y Carmen Pérez, recogen cancioncillas, retahílas, adivinanzas, poesías, y las estructuran por temas. De procedencia popular o literaria, todas ella sirven al propósito de desarrollar en el niño las dos habilidades que se mencionan en el título. Algunas se prestan perfectamente para hacer teatro de marionetas. "La jirafa sin bufanda", "Canción del viejo marinero", "La hormiguita", "Nos disfrazamos de números", son sólo algunas de las interesantes composiciones que se pueden encontrar en esta obra.  Desde la experiencia, lo recomiendo.

EDUCANDO

EDUCANDO

Abundan los libros con teorías más o menos novedosas sobre cómo educar a los niños. De la sobreabundancia de literatura referente a este tema parece extraerse una conclusión: para educar a un niño correctamente hay que ser, como mínimo, licenciado universitario en Psicología, Pedagogía, Educación Infantil y Medicina.

No me parece mal que se teorice sobre Educación, lo que no me parece bien es sacar las cosas de quicio. Reflexionemos un poco. Para educar a un niño sólo hay tres cosas fundamentales: SENTIDO COMÚN, PACIENCIA E IMAGINACIÓN. Lo demás son extras útiles, pero no imprescindibles como lo son esos tres principios básicos aplicables a la educación de cualquier niño, sean cuales sean sus necesidades o su carácter.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

¿Cuáles son, en concreto, ésas que englobamos en esta denominación genérica? Son necesidades relacionadas con trastornos generalizados del desarrollo. Francisco Tortosa Nicolás las enumera en un artículo titulado EDUCAR A PERSONAS CON AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO.

Son las siguientes:

Necesidades Educativas Especiales relacionadas con los problemas en la Interacción Social:

  1. Necesidad de aprender que sus comportamientos pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable, pero es necesario enseñar explícitamente cómo, dónde y cuándo lo es, así como cuando no lo son.
  2. Necesidad de aprender a relacionarse, de forma concreta y efectiva, con los demás en diferentes situaciones y contextos.
  3. Necesidad de aprender a conocer y comunicar las emociones y pensamientos propios, así como comprender los de los demás.
  4. Necesidad de aprender a utilizar los objetos de manera funcional y creativa, y disfrutar de ellos con los demás.

Necesidades Educativas Especiales relacionadas con los problemas en la Comunicación:

  1. Necesitan aprender a entender y a reaccionar a las demandas de su entorno.
  2. Necesitan aprender habilidades de comunicación funcionales de/en la vida real.
  3. Necesitan aprender un código comunicativo (verbal o no verbal), sobre todo con finalidad interactiva.
  4. Necesitan aprender a utilizar funcional y creativamente los objetos.
  5. Necesitan aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los demás, ajustándose a las normas básicas que hacen posibles tales intercambios (contacto ocular, expresión facial, tono, volumen...)

Necesidades Educativas Especiales relacionadas con el Estilo de Aprendizaje:

  1. Necesitan un contexto educativo estructurado y directivo, priorizando en él contenidos funcionales, y ajustados al nivel competencial de los alumnos.
  2. Necesitan situaciones educativas específicas y concretas que favorezcan la generalización de los aprendizajes.
  3. Necesitan ambientes sencillos, poco complejos, que faciliten una percepción y comprensión adecuada de los mismos.
  4. Necesitan aprender en contextos lo más naturales posibles: Entornos Educativamente Significativos.
  5. Necesitan realizar aprendizajes con los menos errores posibles (Ensayo sin Error), lo que favorece su motivación.
  6. Necesitan aprender habilidades y estrategias de control del entorno y de autocontrol.
  7. Necesitan descentrar la atención de unos pocos estímulos y alcanzar atención conjunta con otros.
  8. Necesitan situaciones educativas individualizadas.
  9. Necesitan ampliar las actividades que realizan, así como los intereses que poseen.

Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la Salud y la Autonomía:

  1. Necesitan alcanzar gradualmente mayores niveles de autonomía en todos los ámbitos del desarrollo integral de la personalidad: alimentación, vestido, etc.
  2. Necesitan un seguimiento médico y psiquiátrico que incluya las revisiones y necesidades de medicación, vacunas, óptica, estomatología y odontología.

Como se puede apreciar, es una relación exhaustiva de las conocidas como N.E.E., y, al mismo tiempo, clara y precisa.

El artículo completo puede encontrarse en http://paidos.rediris.es/needirectorio

          

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA LOE

LA LOE

Ante la avalancha de protestas y manifestaciones contra la LOE, decidida a conocer el tema de primera mano y formarme una opinión propia basada en esos conocimientos directos, me he descargado el texto íntegro de este ya famoso proyecto de ley. Confieso que aún no he tenido tiempo de estudiar el documento, tan sólo he podido hojearlo y leer alguno de los artículos o apartados que contiene. Algo ha llamado  mi atención: en el artículo 4 del capítulo 2, dedicado a la enseñanza básica,  se establece que "La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciseis años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente ley". De aquí pasamos al artículo 20 en el que se dice que "Los alumnos accederán al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que han alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez" "No obstante lo señalado en el apartado anterior, los alumnos que no hayan alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos" "En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas" Sin pasar al tratamiento que se le da a la evaluación y promoción en la enseñanza secundaria, ya encuentro negativo el hecho de que un alumno pueda promocionar sin haber superado los objetivos de ciclo o etapa, el que un alumno no preparado pueda pasar de curso porque tan sólo se permite repetir una sola vez, como lo establecería esta ley. Así, desde luego, no se estimula a los alumnos para el aprendizaje. Si aprendan o no aprendan van a pasar, para qué van a molestarse en estudiar, para qué van a esforzarse en aprender y prepararse si lo peor que puede pasarles es que repitan un curso y nada más. Ese refuerzo que se programa para final de etapa o ciclo, debería proporcionársele al alumno que lo necesite a lo largo de cada curso, de ese modo sí se garantizaría su capacitación, y pasaría de curso preparado de verdad para sacar adelante el siguiente. Analizados estos artículos, no me parece que lo propuesto en ellos sea razonable, ni beneficioso para el alumnado.

Aún no puedo pronunciarme definitivamente, pues, como ya he dicho, no he podido leer todavía todo el proyecto, pero sí puedo decir que soy totalmente contraria a estos artículos porque, poniendo en práctica lo que establecen, lo que se conseguirá es estimular negativamente al alumno, se le incita a no preparse, lo cual está en franca contradicción con la declaración de principios que encabeza el documento LOE.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres