Blogia
Cajón desastre

Curiosidades lingüísticas: LO ROCAMBOLESCO

Curiosidades lingüísticas: LO ROCAMBOLESCO

¿De dónde proviene el adjetivo "rocambolesco" que aplicamos a hechos exagerados, extraordinarios o inverosímiles? El término tiene su origen en Rocambole, un personaje novelesco creado por Ponson du Terrail (1829-1871)Es el personaje principal de una serie publicada en un periódico durante 1857  y 1870, más tarde compilados en ocho tomos. Rocambole era un aventurero que comenzó como un importante criminal y más tarde se convirtió en una figura relevante luchando en contra del crimen. En ambas tareas sus métodos incluían la actuación por detrás de los hechos, manipulando a las personas y los sucesos.

Gracias a MR. ROBOTO, por la idea.

7 comentarios

Raquel -

Bueno, pues gracias por el halago, Mr. Roboto. Yo pasé por el tuyo hace un ratito. Es que voy a trompicones, ¿sabes?

Mr Roboto -

Gracias por las sugerencias Raquel, en las bibliotecas de aqui seguro que no las encontrare, son... como lo diria demasiado "comerciales". Los libros de antes de los 80 simplemente no existen :P mirare en las librerias o mejor en el sitio que me has dicho. Ya te comentare si encuentro algo.
Perdona por no haberte respondido antes a lo de la envidia, no me pase por aqui antes, lo siento :P, pero vaya que la envidia es por llevar tan bien tantos blogs :)
Intentare pasarme mas a menudo. Besos!!

Raquel -

¿Envidia de qué, Mr. Roboto? Me lo expliques que estoy pelín espesa.

Mr Roboto -

Siento envidia sana, yo con el mio no doy abasto y eso que lo actualizo de tanto en cuanto :S

Raquel -

Si no las encuentras en biblioteca o en libería normales, busca en Internet, en Iberlibro puedes encontrar casi de todo, incluso libros raros y descatalogados y con precios muy variados. Yo he conseguido allí una novela modernista que llevaba años buscando y estaba descatalogada, LA GLORIA DE DON RAMIRO. Y cuentos de Elena Fortún en ediciones originales (esto es sólo un ejemplo)

Raquel -

Míos propios, dos. Como administradora, otros dos; y como redactora invitada, uno más.

Mr Roboto -

Vaya, curiosa historia que por supuesto desconocia. Tienen que ser interesantes dichas novelas, ahora mismo me pongo a buscarlas
Muy bueno el blog, ¿cuantos tienes en total?