Blogia
Cajón desastre

Curiosidades lingüísticas: CARGAR O CARGARLE A ALGUIEN CON EL MOCHUELO

Curiosidades lingüísticas: CARGAR O CARGARLE A ALGUIEN CON EL MOCHUELO
Alguien carga con el mochuelo cuando soporta una res­ponsabilidad o una culpabilidad que no debería corres­ponderle. Está claro que cargar es sinónimo de tocar o de corresponder. Parece ser que la expresión tiene su origen en un cuento popular que recoge el caso de un mozo andaluz y un soldado gallego que llegaron a una posada a hora intempestiva. Pidieron algo para cenar, pero el posadero les informó de que sólo disponía ele una perdiz y de un mochuelo, esa rapaz nocturna parecida a la lechuza y que no es precisamente muy comestible que digamos. «Ase vuestra merced las dos piezas, que ya veremos cómo nos las repartirnos», ordenó el andaluz. Llegados los pájaros a la mesa, dijo el andaluz al gallego: «Elige: o tú te comes el mochuelo y yo me como la perdiz, o yo me como la per­diz y tú te comes el mochuelo», a lo que el gallego, resig­nado ante la sagacidad del otro, respondió: «No sé por qué me parece a mí que me va a tocar cargar con el mo­chuelo.»

8 comentarios

Raquel -

Pero si es que todavía no se ha pronunciao ningún galego, y mira que conozco unos cuantos... :)

makeda -

que malo aquí el compi svodoba. andaluces ganan por goleada!!!

Raquel -

aggggghhhhhh, jajajajaa, qué morroooo!

svodobiño -

Es que tien razon. Yo, que soy emigrantiño y que tengo morriña, creo que los andaluciños son muy majiños. Falan un poco raru pero son de buen corazon :-P jajaja

Raquel -

Ayyyyiiinnnnsss, ingenua, jajajajaaja. A ver, algún gallego, que hable, porfaplís, que van ganandolos andaluces 2 a 0. :)

makeda -

jajaja muy bueno, q listo el andaluz...y si yo te dijera q a mi me tomaron el pelo durante mucho tiempo con una frase de esas parecida a la q le soltó el andaluz al gallego...

y mas de uno conozco yo q le toca cargar con el mochuelo casi a diario

Raquel -

Mmm, debería responderte a la gallega, :)

svodoba -

Es que los andaluces somos asi de listillos.... pobriños los galegos... jajaja :-P