Blogia
Cajón desastre

Curiosidades lingüísticas: LLEVARSE EL GATO AL AGUA

Curiosidades lingüísticas: LLEVARSE EL GATO AL AGUA
Esta expresión alude al que vence a otro en una contienda o disputa por alguna cuestión concreta.

Nuevamente hemos de citar al autor José María Iribarren, quien en su obra
El porqué de los dichos, comenta:

"Según Rodrigo Caro, en sus
Días geniales o lúdicros (págs. 231-42), llevar el gato al agua, “proverbio del que vence a otro en contienda”, se llamó a un antiguo juego de muchachos. El juego consistía en fijar verticalmente en el suelo un madero horadado en su extremo superior. Introducían por dicho agujero una soga, se ataban a los extremos de ésta los contendientes y, vueltas las espaldas, tiraba el uno contra el otro, hasta que el de más fuerza hacía subir al otro a lo alto del madero. También solían echar la soga por una tiranta o viga, y el que tiraba más daba con el otro en la viga, con gran risa de los que miraban. “Otras veces lo hacen sin echar la soga por la tiranta o viga, sino en el suelo, cerca de un charco o lodo; y porque el que más puede lleva al otro, yendo a gatas, para echarlo en el agua, le llaman llevar el gato al agua”.

7 comentarios

Raquel -

Ayyyy, qué recuerdos... el trivial...jajaja
Pues no sé, Makeda, alguna saldrá, ay qué recuerdos acabas de evocar con la palabrita: trivial. Gracias, guapetona.

Makeda -

Un dia mas me vuelves a sorprender. Este tipo de cosas salen en el trivial? porque es q gracias a ti, gano fijo

Raquel -

Yo tampoco sabía de dónde procedía. Oye, qué gracia tienes contando las cosas, Yahoraquebonita, tienes un arte...
Nosotros (mi generación, no la tuya, Roboto) nos criamos jugando en la calle y haciendo amigos.

Mr Roboto -

Desde luego cuando no existia la playstation se jugaban a unas cosas... :)
Es una pena que se vayan perdiendo las tradiciones, los niños ya no juegan ni al escondite, lo dicho: muy triste.

yahoraquebonita -

Como siempre me ha encantado entererarme d donde viene esa expresion tan curiosa

Gracias preciosa, un besazo

Raquel -

Hay tradiciones que se van perdiendo

eltiotom -

Oye que curioso. Leer esto me ha recordado a las fiestas de mi pueblo y a esas competiciones de tirar de la soga que tanto me gustaba ver hace tiempo (no es que ahora no me guste, es que ya no se hacen).
Salu2.