Blogia
Cajón desastre

RAILS

RAILS

Litografía sobre Papel Guarro, obra del maestro catalán Joan Brossa , considerado como uno de los más vanguardistas y prolíficos autores de éste país.

Joan Brossa nació en el barrio barcelonés de San Gervasio un 19 de enero de 1919, hijo único de un grabador y una cantante de zarzuela retirada de los escenarios. Su padre lo inició en la pasión por el teatro y las artes escénicas desde su más tierna infancia. Sin embargo, su muerte acabó llevando a un pequeño Brossa bajo la influencia de la familia de la madre, tradicional y conservadora, que muy pronto le buscó una educación clásica.

Brossa siempre aborreció de las escuelas y colegios. Consideró que eran una estafa, que sólo inculcaban "cultura de opereta", y siempre se opuso a ellas. "Las cosas importantes se aprenden, pero no se enseñan", dijo una vez. En cualquier caso, en julio de 1936 tuvo que dejar la escuela de manera forzosa. Con sólo 17 años, Joan Brossa fue movilizado por el Ejército Republicano para hacer frente a los 'nacionales', y lo trasladaron a Lleida. Y fue precisamente en el campo de batalla donde comenzó su carrera literaria.

Al principio sólo eran notas, apuntes biográficos, impresiones del frente. Poco después, los mandos le pidieron un texto para animar a los compañeros. Todas estas cuartillas y escritos formarían parte, años más tarde, del libro Trenta Divisió, publicado en 1950. Acabada la guerra, a Brossa le toca hacer el servicio militar, como a tantos republicanos cuya experiencia y años en combate fueron deliberadamente ignorados.

Acabado el servicio militar, Brossa está plenamente integrado en la intelectualidad vanguardista. Fuertemente influido por Freud, se dedica a componer a partir de asociaciones libres de imágenes de sueños, denominadas "imágenes hipnagógicas".

En estos primeros trabajos vanguardistas, Brossa introduce elementos claramente teatrales, y se preocupa por el absurdo cotidiano. Lleva el surrealismo hacia temáticas populares, pero no pierde de vista un horizonte político reivindicativo y progresista que le acompañará toda su vida.

Colaboró en la fundación del grupo “Dau al Set” junto a Tàpies, Cuixart, Ponç y Puig. Empezó en el neosurrealismo y después se movió en una línea de reflejo de la realidad y de poesía experimental y visual.

Esta capacidad de experimentación será importantísima durante los años 1960 y 1975, en que Brossa da el salto a la poesía visual. Se trata de un período clave en su vida, puesto que comenzará a colaborar con artistas de la talla de Joan Miró o Antoni Tàpies. Brossa desarrolla su concepto lúdico y participativo de la poesía, que encuentra su máxima expresión en la experimentación con objetos. Se trata de eludir las limitaciones del lenguaje escrito, para acceder a un nivel de representación simbólica ilimitada. Así, la poesía puede ser una escultura, un cartel, una acción.

Durante la Transición, Brossa reprende su poesía políticamente comprometida, pero la normalización de la vida democrática, posteriormente, lo lleva cada vez más hacia la plástica. Así, la obra de Brossa comienza a alejarse paulatinamente de lo literario para adentrarse cada vez más en lo experimental. Una exposición en la Fundació Miró de Barcelona, en 1986, será decisiva. El enorme éxito que obtiene abre las puertas a nuevas instalaciones, nuevos objetos y una nueva etapa de fecundidad creativa en la vida del poeta. Sus poemas en forma de esculturas llegan a la calle: en Barcelona destacan el Poema Visual Transitable, en el velódromo de la Vall d'Hebron; la Barcino, en la plaza de la catedral; el "Antifaz" de la Rambla...

Son estos últimos años de su vida una interminable cascada de reconocimientos. Su contribución a la poesía, al teatro, al cine y a las artes plásticas comienza a ser conocida y comprendida por el mundo artístico español, así como por el público en general. Su obra ya se sitúa en el marco que le corresponde: la de uno de los más prolíficos y tempranos vanguardistas de este país.

Bibliografía Esencial:

- Glòria Bordons. Introducción a la poesia de Joan Brossa. Barcelona, 1988
- Jordi Coca: Joan Brossa oblidar i caminar. Barcelona, 1992
- Isidro Vallés. Joan Brossa. Les sabes sónmés que un pedestal, Barcelona, 1996
- Lluis Permanyer. Records BrossaxBrossa. Barcelona, 1999
- Eduard Planas. La poesía escénica de Joan Brossa. Barcelona 2002.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Raquel Méndez -

Ve a su página, :)
Bienvenido y gracias.

yo! -

es un gran creador de poemas visuales.. aunque deverian de incluir mas fotografias con comentario tio..que necessito hacer un trabajo

Raquel -

Que no, resalá, que la que se está culturizando soy yo, estoy descubriendo cosas que me gustan y que quiero compartir. Luego te visito, que hoy me he reservao un trocito de tarde pa las visitas. Un beso

Makeda -

tu siempre intentando culturizarnos...cuando tenga tiempo seguro que le hecho un vistazo al enlace que ahora mismo estoy muy liá. pero se agradece mucho

Raquel -

La verdad es que es como para incluirla en Citas célebres. Tal vez lo haga. Gracias por la idea, MR. ROBOTO

Mr Roboto -

>

Es una de las frases más lúcidas que he escuchado nunca. Como de la mayoria de artistas españoles, desconocia de su existencia, intentare echarle mano a algunos de los libros que recomiendas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres