Blogia
Cajón desastre

Curiosidades lingüísticas: PONERLE EL CASCABEL AL GATO

Curiosidades lingüísticas: PONERLE EL CASCABEL AL GATO
Este dicho, que refiere la importancia de los más débiles a la hora de tomar decisiones arduas o importantes, fue popularizado por el famoso fabulista Félix María de Samaniego (1745 – 1801).

No obstante, el original se trata de un cuento del siglo XIV que lleva por título “De los mures con el ratón” y que dice así:

 

“Los mures (ratones) una vegada llegáronse a consejo et acordaron cómmo se podrían grardar del gato. Et dixo el uno qu’era mas cuerdo que los otros: atémos una esquila (cascabél) al pescuezo del gato et podernos hemos muy guardar del gato; que cuando él passare de un cabo á otro, siempre oyremos la esquila. Et aqueste conseio plugo a todos, mas dixo uno: Verdat es; más ¿quién atará la esquila al pescuezo del gato? Et respondió uno: Yo no. Respondió el otro: Yo no; que ni por todo el mundo yo non querría llegar a él...”

Fue Lope de Vega quien, con pluma magistral, popularizó los famosos versos que así rezan:

“Juntáronse los ratones,
para librarse del gato,
y después de un largo rato
de disputas y opiniones,
Dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel;
que, andando el gato con él,
librarse mejor podían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo,
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
“¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?”

5 comentarios

Raquel -

Jajajajaja, tu abuela Lope de Vega, vaya parentescos que te gastas... Imagino que te habrá traído recuerdos entrañables. La abuela materna, ¿verdad?

anonima -

Yo si conocía el soneto de Lope, pero siempre pensé que era de mi abuela.
Me lo recitó tantas veces.

Raquel -

Yo también pensaba que el original era de Samaniego, no me remonté más.
Lope era genial en casi todo lo que hacía.
Bonita, no te preocupes, que poniéndose en contacto con el periódico se puede conseguir. Y qué fotos vienen en el libro. No dejes de intentarlo.

yahoraquebonita -

Y yo pensando q el original era d Samaniego, Lope d Vega me encanta, especialmente sus obras d teatro

Besitos

PD: si q me encantan las peliculas antiguas, vaya disgusto q me llevo con lo d Gilda

Luis -

Hola Raquel, genial post. Me ha encantado poder leer a Lope de Vega. No conocía este soneto, pero es genial.

Salud y paz.