Blogia
Cajón desastre

OMAR KHAYYAM, POETA

OMAR KHAYYAM, POETA

«¿Temes lo que puede traerte
el mañana?
No te adhieras a nada,
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo,
el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.
No te preocupes por el ayer:
ha pasado...
No te angusties por el mañana:
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.»

Este precioso poema es del poeta Omar Ibn Ibrahim Khayyam nacido en Nichapur, Persia, hacia el año 1040 de la era cristiana, y vivió cerca de ochenta años.
Libertino, sibarita, ácido, místico y profeta, estudió Matemáticas y Astronomía, reformó el calendario musulmán, cultivó el Derecho y las Ciencias Naturales, pero todo le resultó insuficiente a la hora de resolver el misterio del Universo, las pasiones humanas y la existencia misma.
Se destacó en el plano de las letras por sus famosas
«Rubaiyat», que constituyen  una alabanza al brindis, una enorme plegaria fragmentada en estrofas que remiten a la celebración del vino y del goce del instante frente a la finitud de la vida.

Una vez más, gracias a Canichu por ayudarme a descubrir cosas nuevas, tan interesantes e incluso, como en esta ocasión, tan hermosas.

 

10 comentarios

Raquel -

Pues sí. El proceso es: leo tu post, me interesa el tema, indago y aprendo. Y para que no me pidas derechos de autor (XD),remito a todo el mundo a mi fuente, o sea, tu blog.

canichu -

veo que le sacas provecho a mi blog. Pues nada, enhorabuena. Y me gusta que te guste. un saludo.

Raquel -

Un contrapunto humorístico-materialista: siempre lo digo, que lo único que tengo mío son MIS libros, y MI coche, le demás, gananciales. Jajajajaja

Liliana -

"Tu única posesión es el instante", ¡qué verdadero!

Raquel -

Ahora mismo de lo que dispongo es de un librito de poesía árabe contemporánea (pero antigua) que rescaté de la biblioteca con permiso del bibliotecario

anonima -

Si te gusta este tipo de poesía, bella y como la vida misma, lee cualquier autor árabe, indio o musulman y descubrirás cuestiones que no se plantean los autores occidentales.

Raquel -

A mí también me gustó. Descubrí este poeta hoy gracias a Canichu. Os remitiré a una página que contiene obras suyas

Luis -

Muy bonito Raquel. Aunque creo que es difícil llevarlo a la práctica me ha gustado mucho, ojala se pudiera aplicar esa filosofía de vida, pero no siempre te dejan.

Salud y paz.

Raquel -

Y para todos, yo creo. Más bien se trata de evitar que pasado y futuro nos amarguen el presente.

Makeda -

Bonito poema. Aunque estoy de acuerdo con lo que dice, es dificil llevarlo a cabo. No preocuparse del ayer es más fácil pero no preocuparse por el futuro es más dificil, al menos para mi.