Blogia
Cajón desastre

Curiosidades lingüísticas: JOSÉ Y PEPE

Curiosidades lingüísticas: JOSÉ Y PEPE

De Pilar, Pili; de Carmen, Carmina, Carmencita, Menchu, Mamen... Procedencias claras. Pero no todas son tan evidentes. ¿De dónde viene el llamar Pepe a los José? ¿Nunca te lo has preguntado, lector curioso? La explicación la encontramos en la forma en que se referían en los conventos a San José cuando leían las Sagradas Escrituras: "pater putativus" o, lo que es lo mismo, padre adoptivo de Jesús, pero en lengua latina. De las iniciales de este apelativo deriva Pepe.

6 comentarios

Raquel -

Bueno, lo que yo quería era pillarlo, y ya lo he pillado. Es que me había perdido lo del diccionario.

xOsse -

me fui al diccionario de la RAE y pone ese significado. Puede que algún José del pasado tuviese una cabeza de melón (poca materia gris) y le llamasen PEPE.

Evidentemente quería hacer una broma, pero así explicado no tiene gracia alguna.

Raquel -

Me lo explique, por favor, que estoy espesa.

xOsse -

También puede venir de su significado: Melón malo como pepino.

Menos mal que a mi nunca m llamaron pepe.

Raquel -

Menos mal que no tiene nada que ver lo que sugiere la fonética con el verdadero significado de la expresión latina.

anonima -

Ahora todos los Pepes sabrán que se les está llamando "pater putativus".
¿Se ofenderán?